En el 2018, la producción avícola nacional registró un total de 226 establecimientos, mientras que la faena fue de 71.572.283 aves.

En tanto, el envío de carne de pollo se acentúa a Rusia con el 60%, Vietnam con 15%, Gabón con 7%, Angola con el 6%, y países varios, lo demás. Así indicaron ayer en el marco de la charla sobre actualización de la producción avícola en Paraguay, que estuvo a cargo del médico veterinario Edilson Barrios, del programa de Competitividad del Viceministerio de Ganadería.

Indicó que se está trabajando para potenciar aún más el sector y, de ser posible, exportar huevo líquido al mercado europeo. Mencionó que el 95% de la producción avícola lo absorbe el mercado interno y el 5% es exportado. “El 5% de las 71 millones de aves faenadas por año se envía al exterior. En huevos aún no tenemos exportación, pero se está trabajando con la mesa de competitividad con participación pública y privada. Se está viendo la posibilidad y reajustando los requisitos de la Unión Europea, sea para enviar huevo líquido o en polvo. Estamos viendo los detalles”, explicó.

Las estadísticas arrojan que unas 350.000 aves traspatio (tipo familiar) están a cargo de pequeños productores.

Respecto a los huevos tipo industrial, se registra en la actualidad una producción de 150.000 docenas por día, así también, los números indican que se faenan entre 160.000 y 180.000 pollos por día en frigorífico y matadero. “Lo importante es que se producen casi 800.000 millones de huevos tipo industrial al año en el país, mientras que una gallina traspatio produce un promedio de 60 a 80 huevos por año. Falta todo”, apuntó.

No obstante mencionó que faltan más profesionales para acompañar a los productores avícolas para lograr el volumen requerido por el mercado local y extranjero.