Un atractivo seminario que evidenciará los efectos e implicancias que el cambio climático está generando en la producción de berries en el centro sur de Chile, programaron para el miércoles 31 de julio la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el INIA Quilamapu.

Esta actividad tendrá como expositores a Luis Morales, docente de recursos naturales de la Universidad de Chile; Andrés France, fitopatólogo de INIA Quilamapu; Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité Arándanos de Chile; y Agustín Infante Director de CET Biobío.

El seminario, que se realizará en el auditorio de INIA Quilamapu, lleva por nombre “Adaptación al cambio climático para la agricultura de Ñuble: sembrando futuro, y estará enfocado, exclusivamente al sector berries. Raúl Orrego, experto en agroclimatología y coordinador general del evento, indicó que el cambio climático está generando incertidumbres respecto de la distribución de las precipitaciones ya que “llueve en fechas que antes no llovía y ha dejado de llover en fechas en que antes sí lo hacía, lo que no sólo acarrea problemas de abastecimiento de agua, sino que también afecta la calidad y el estado fitosanitario de los berries”.

Ante ello, el también investigador de INIA señaló la pertinencia de que el seminario contemple temáticas como el uso y manejo de la información meteorológica y climática, para adaptar la fruticultura a las condiciones de cambio climático imperantes, especialmente en riego y riesgo fitosanitario. Asimismo indicó que se abordará el tema de las enfermedades que afectarán a los frutales menores, y la percepción de la industria de berries en un escenario actual de clima cambiante, tanto desde la perspectiva tradicional, como de la agricultura orgánica.

Raúl Orrego señaló la importancia de entender que el cambio climático es particularmente importante para los frutales, debido a que son cultivos muy sensibles a la variabilidad climática. En tal sentido, destacó el que se traten estas temáticas en un seminario en Chillán, justo en el año en que Chile será sede de la COP 25: “ésta será una instancia en la que los países discutirán las grandes decisiones que se tomarán en temas de adaptación y mitigación del cambio climático”. Explicó que “la adaptación corresponde al conjunto de estrategias que toma la sociedad para enfrentar los impactos que conlleva el cambio climático en el día a día, mientras que las acciones de mitigación corresponden a las estrategias que se toman para reducir los gases de efecto invernadero producto de las actividades que realizamos como sociedad”.

Interesados en asistir al seminario deben inscribirse escribiendo a vvaldes@inia.cl