CORONEL OVIEDO (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Los productores y técnicos de la Dirección Extensión Agraria (DEAG) se encuentran haciendo el relevamiento de los datos sobre este hecho y los números son preocupantes, según se anunció.

Un intenso frío que llegó a cero grado se registró en la madrugada del sábado y domingo en el departamento de Caaguazú y, pese a los esfuerzos de los labriegos, no se pudieron evitar las pérdidas en la producción.

El productor de tomate y locote Juan Vázquez manifestó que tan solo en Coronel Oviedo se echaron a perder unas 10.000 plantas y según los reportes de otros horticultores, se registraron cantidades similares en los distritos de Vaquería, 3 de Febrero, RI 3 Corrales y otras localidades. Indicó que muchos labriegos están al punto de la desesperación, atendiendo a que tienen cuentas crediticias que deben pagar con los ingresos de las ventas de sus productos.

Manifestó además que todas las pérdidas se están comunicando a los técnicos de la DEAG, pero que las esperanzas de una pronta asistencia por parte de Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son prácticamente escasas.

La gerente de la DEAG, Med. Vet. Gladys Benítez, dijo que los técnicos están haciendo el relevamiento de datos, finca por finca, para tener datos exactos sobre las pérdidas que ocasionó el intenso frío. Aseguró que para hoy se tendrían ya los informes finales que posteriormente serán remitidos al MAG. La profesional indicó que la asistencia depende exclusivamente del MAG y que la función de la DEAG termina una vez que los informes sean enviados a la capital.

Cabe mencionar que los productores de la colonia Blas Garay de esta ciudad, así como de las localidades de Repatriación, 3 de febrero, Vaquería y RI 3 Corrales dependen en su mayoría exclusivamente de la plantación hortícola, por lo que anunciaron fuertes movilizaciones si no son asistidos en forma inmediata.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, minimizó la situación e indicó que en Caaguazú se han registrado muy pocas pérdidas en comparación a otros departamentos. Indicó en ese sentido que en Itapúa hubo pérdidas de más del 60%.