Ciudad de México.- A pesar de los buenos avances en materia agroalimentaria que presenta Andrés Manuel López Obrador donde se invirtió en un plan de desarrollo para pequeños y medianos productores, sin embargo para llegar a esa meta se deberían pensar también en los gigantes de los granos.

Este apoyo es para pequeños productores con un máximo de cinco hectáreas, a los que se les otorga mil 600 pesos por cada una, y a medianos productores con 20 hectáreas, a quienes se les entrega mil pesos.

Para Luis Fernando Haro, director de Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el problema es que no hay objetivos con métricas concretas detrás de los apoyos.

Lo que veo en el Programa de Bienestarson buenas intenciones pero no veo metas concretas en cuanto a qué se va a lograr con estos apoyos que están dando ¿en cuánto vamos a aumentar la productividad del productor? ¿En cuánto vamos a reducir las importaciones? No veo compromisos concretos y metas concretas y eso es algo muy importante”, comentó.

Considera que el Gobierno actual debe de tomar en cuenta que México es la décima potencia agroalimentaria y que es normal ser deficitarios en ciertos productos. Pero necesita apoyar a los grandes productores agrícolas que también están ayudando a posicionar al país en el extranjero.