El jueves 11 de julio, el USDA publicó su reporte que más que orientar parece ser un comentario para generar incertidumbre.

El organismo incrementó la proyección de producción de maíz para EE.UU. 2019/20. Así pasó de 347,50 a 352,44 M millones de toneladas.

El número fue una sorpresa pues los agentes aguardaban un volumen de algo así como 346 millones de toneladas.

Y en lugar de una suba en los precios del maíz… ¿qué hubo? Pues, una baja. El reino del revés… Es que los operadores siguen creyendo en una baja productiva, dadas las condiciones climáticas sufridas, especialmente por las fuertes precipitaciones ocurridas en el cinturón maicero (y sojero) antes y durante la siembra.

Esta sorpresa ha llevado a los mercados a desconfiar de los números proyectados. Tanto es así que el maíz estuvo en suba.

¿Qué novedades hay con relación a la soja?

Pues bien, acá el USDA sí reveló una proyección en baja, de su anterior estimación sobre la campaña 22019/20. Y pasó de una producción para EE.UU. de 112,95 a 104,65 millones de toneladas. Es una reducción más que considerable; son poca más de 8 millones de toneladas, en tan solo un mes.

Como vemos, los números proyectados han venido a echar incertidumbre y desconcierto sobre el panorama productivo de EE.UU. para la campaña.

Pocos dudan sobre las endebles condiciones de los cultivos como el maíz y la soja en este país. El cuadro productivo se muestra claramente inferior al año pasado a la misma fecha.

Pero esta situación, por cierto muy grave, todavía no está revelada en los informes oficiales del país.

¿Qué pasó hoy lunes 15 en Chicago?

Así como hubo subas a fines de la semana pasada, hoy el precio del maíz bajó. También lo hizo la soja.

Las pérdidas responden a la mejora en las condiciones climáticas de las áreas productivas estadounidenses, después de haber pasado una semana con temperaturas superiores al promedio. Las lluvias en el Medio Oeste y en el Cinturón Maicero van a mejorar el estado de los cultivos.

Veamos los pronósticos. El National Weather Service de EE.UU. genera expectativas de lluvias para la zona agrícola en los próximos días.


Así están las cosas. Lo incierto es lo real.

Mientras tanto, en el mercado local sigue pesando negativamente, el tipo de cambio en baja. El gráfico muestra el recorrido en los últimos treinta días.