Desde el comienzo de la semana pasada, los operadores del mercado de granos estuvieron posicionándose a los datos de publicaría el organismo oficial de cara a mostrar cambios en las proyecciones estadounidenses 2019/20.

El jueves cuando se publicó el USDA hubo sorpresas en el mercado por los datos del maíz en EE.UU.

El organismo oficial aumentó su proyección de producción de maíz 2019/20 a 352,44 M de ton, respecto de los 347,5 M de ton del informe de junio y arriba de los 347 M de ton esperadas en promedio por los analistas.

El ajuste al alza en la proyección respondió a que se utilizó para los cálculos en dato del área de siembra publicado en el reporte del 28 de junio de 37,11 M de hectáreas cuando en el informe previo había utilizado el dato corregido por la situación de las siembras retrasadas que proyectaban una cobertura con 36,34 M de hectáreas de implantación. El rinde promedio proyectado lo dejó sin cambios en 104,2 qq/ha.

El dato reportado tuvo poca aceptación por los operadores, llevando a la cotización del maíz en el mercado de Chicago a operar con subas y a tener que realizar el USDA algunas aclaraciones al respecto.

El mismo informe señala que “en julio, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS, por sus siglas en inglés) del USDA recopilará información actualizada sobre los acres sembrados en el 2019, y si los datos recién recopilados justifican algún cambio, NASS publicará las estimaciones actualizadas de superficie cultivada en el informe de producción de cultivos de agosto”

En el caso de la soja, la proyección del informe del USDA mostró un recorte en la producción 2019/20 a 104,65 M de ton respecto de los 112,95 M del reporte previo. El ajuste respondió a utilizar el área de siembra del reporte de Perspectivas de Siembra de junio de 32,37 M de hectáreas implantadas y ajustar a la baja el rinde promedio proyectado a 32,62 qq/ha respecto de los 33,91 qq/ha previos.

Además de los datos mencionados, el principal impacto en las cotizaciones de Chicago estuvo del lado del mercado de trigo.

Los guarismos de EE.UU. fueron con un leve aumento en la producción de trigo de 51,8 M de ton a 52,3 de ton y un aumento de la demanda de exportación que pasó de 24,5 M de ton a 25,9 M de ton que súpero la oferta para recortar las proyecciones de stocks finales.

Los datos debajo de lo esperado por el mercado fue un factor de sostén, pero el impulso definitivo estuvo dado por las cifras de otros países productores donde se ajustaron la cosecha a la baja.

El USDA hizo ajustes en las proyecciones de producción de trigo 2019/20 de otros países: la producción de Australia paso de 21,5 M de ton a 20 M de ton, la de Canadá paso de 34,5 M de ton a 33,3 M, la de la Unión Europea paso de 153,8 M de ton a 151,3 M, la de Rusia de 78 M de ton a 74,2 M y la de Ucrania de 30 M de ton a 29 M.

Así la producción mundial de trigo 2019/20 paso de 780,83 M de ton a los 771,46 M de ton, aunque todavía arriba de las 730,9 M de ton del ciclo 2018/19

De esta forma el mercado de trigo fue el motor de las subas la semana pasada luego del informe del USDA.

Sin embargo, toda la operatoria en el mercado de granos continúa con la atención en los distintos informes que muestran la situación de los cultivos implantados en EE.UU. y los pronósticos climáticos que acompañan el desarrollo de los mismos.

En los campos estadounidenses se observa que tanto los cultivos de maíz como los de soja están en condiciones inferiores al año pasado a la misma fecha así como con menores perspectivas de un buen potencial productivo.

Los reportes semanales sobre el estado de los cultivos del USDA mostraron deterioros en la última semana que son confirmados con noticias de analistas estadounidenses que recorren los campos y hablan directamente con los productores.

Son estos últimos datos los que continúan teniendo en cuenta los operadores en el mercado de granos, a la espera que a la brevedad se confirmen los mismos en los informes oficiales.

En el mientras tanto los operadores especuladores continúan disminuyendo su posición neta vendida en los mercados de trigo y soja mientras que en el mercado de maíz de Chicago aumentan su posición neta comprada.

Igualmente es también un factor de seguimiento el avance de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China aunque recién nuevamente acordando fechas de encuentro.

Localmente presiona la oferta

Mientras que en el mercado externo, las cotizaciones en Chicago muestran volatilidad con oportunidad de subas para realizar negocios de ventas a mejores precios, los valores en el mercado local están presionados por la oferta y el peso.

El avance de la cosecha de maíz, con la llegada de más negocios de este producto en el mercado, presiona las cotizaciones disponibles a pesar que la demanda continua buscando el grano.

La recolección que se ubica por arriba del 70% según datos oficiales, pero debajo del 82% del año pasado a la misma fecha, lleva a los productores a realizar más negocios con el cereal que con la soja.

Los precios disponibles de maíz mostraron bajas de $ 220 en la semana para quedar a $ 6490 según el valor de referencia de la CAC de Rosario, primeramente impulsada por la mayor oferta pero también por la firmeza del peso frente al dólar.

La estabilidad cambiaria que se está registrando en las últimas semanas forma parte también de la menor suba de los precios en pesos mientras que en dólares se registran subas en los mercados de trigo y soja en relación a la semana previa.

De esta forma la soja está mostrando mejores valores que el maíz en el mercado físico así como en los mercados de futuros con posiciones que tienen pases positivos que permite al productor obtener mejores valores reteniendo la oleaginosa y no el cereal.

Lo que viene…

Con los datos poco creíbles publicados por el USDA en el último informe mensual, es importante el seguimiento de distintos informes que puedan influenciar en el mercado por datos más cercanos a la realidad de la situación en EE.UU.

Los operadores siguen los informes de estado de los cultivos y el de pronósticos climáticos.

Nuestro mercado también mira lo que sucede en el norte pero ya con gran parte de la atención en las decisiones del ciclo 2019/20.

Otros factores a seguir en el mercado son:

- La actividad de los fondos especuladores

- Demanda de exportación

- Cosecha de trigo en otras partes del mundo

- Conversaciones China-EE.UU.

- Ventas de productores locales

- Clima en Argentina para los cultivos de invierno

Por Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria