Una de las primeras exposiciones estuvo a cargo de Paulo Estrada, ingeniero agrónomo de Huertos del Valle, quien se refirió a la situación actual del almendro en Chile, destacando el potencial que tiene la industria y que ésta debería enfocarse en aumentar sus rendimientos.

Estrada destacó que Estados Unidos es el líder global en la producción de frutos secos, concentrando el 41% del mercado, mientras que las almendras del país norteamericano representan el 55% del volumen total del mundo.

A su vez, la producción de almendras registro un crecimiento de un 2% durante la temporada 2018/19, alcanzando un total de 1,25 millones de toneladas métricas.

De acuerdo a información de CIREN y ODEPA, la superficie plantada de almendros en Chile alcanza las 8.863 hectáreas, a diferencia de Estados Unidos – principal productor mundial – el que cuenta con 562.513 hectáreas.

En ese sentido, Estrada destacó que Chile tiene grandes oportunidades si mejora su rendimiento, el que es menor que en países como Estados Unidos y Australia.

Chile cuenta con un rendimiento promedio menor a los 2.000 kilogramos por hectáreas, mientras que la producción en California supera los 2.500 kilos por hectárea.