Los expertos del Royal Botanic Gardens, Kew, en el Reino Unido seleccionaron 11 semillas de plantas y árboles que podrían adaptarse mejor al cambio climático que otras especies.

Utilizando un microscopio electrónico de barrido, el artista Rob Kesseler creó sorprendentes imágenes coloreadas de las semillas con extraordinario detalle.

Los cinco expertos de Kew, en Londres eligieron la especie en función de determinadas características como la resistencia a la sequía y a las enfermedades, y la capacidad de adaptación al aumento de las temperaturas globales.

Un ejemplo es el de la Daucus carota – la pariente silvestre de la zanahoria- elegida por Eleanor Wilding, una oficial técnica en el Proyecto Crop Wild Relatives en Kew.

Kesseler creó una imagen de la semilla ampliada 30 veces para revelar una forma de estrella puntiaguda y la tiñó con un tono naranja.

La planta Daucus carota se originó en la meseta iraní, que incluye a Afganistán, Pakistán e Irán, pero ahora crece en gran parte de Asia y Europa.

Las muestras de semillas se obtuvieron del Millennium Seed Bank (MSB) de Kew en Wakehurst, West Sussex, Inglaterra, hogar de más de dos mil millones de semillas de 39.000 especies. «Tenemos Daucus carota creciendo en los bordes de los campos en Wakehurst en el Millennium Seed Bank», dice Wilding.

La especie es el pariente silvestre de la zanahoria con la que estamos familiarizados en los supermercados. «La mejor analogía que podemos usar es cómo se relacionan un lobo y un perro, por lo que el Daucus carota es como el lobo y la zanahoria que compras en las tiendas es el perro».

El Daucus carota no es comestible, se ve muy diferente a la zanahoria comercial naranja brillante, pero tiene el característico olor a zanahoria dulce.

Tiene su estructura genética original, lo que la hace más resistente que las hebras cultivadas y es capaz de soportar condiciones de crecimiento difíciles. Puede contener rasgos genéticos que son útiles en el cultivo de una nueva especie de zanahoria comestible que puede soportar mejor la sequía y las temperaturas más cálidas.

Los científicos predicen que estamos en camino para que la temperatura de la superficie global supere un aumento de 1,5 °C para finales del siglo XXI, en relación con la edad preindustrial de 1850.

Algunos modelos de predicción en un informe del 2014 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dice que el aumento de la temperatura en realidad superará los 2 °C, a menos que ocurra un cambio sin precedentes dentro de las sociedades humanas.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) invitan al Seminario internacional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, dirigido a profesionales, investigadores, funcionarios, empresarios y productores del sector público y privado.

Las otras 10 semillas que fueron elegidas son: Musa acuminata, Avena fatua, Triticum monoccoccum, Senegalia Senegal, Ensete ventricosum, Tilia cordata, Cornus sanguínea, Coffea humbertii, Aegilops tauschii, Medicago rotata.

Fuente: Bioeconomia