CELAYA, Guanajuato. Luego de que se informara que Hong Kong suspendió la importación de carne de pollo, huevos de gallina y otros productos avícolas que provengan de Guanajuato por posible gripe aviar, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, aclaró que actualmente no hay brotes de esta enfermedad en las granjas de la entidad.

“Guanajuato mantiene su estatus de escasa prevalencia de la enfermedad de la influenza aviar y eso lo hacemos a través de un sistema de vigilancia permanente de la enfermedad y de todas las enfermedades epidemiológicas, se hace en coordinación con el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)…Nos llama mucho la atención la nota porque Guanajuato prácticamente no exporta nada de lo que producimos de pollo prácticamente el 100% de la producción de pollo se destina al mercado nacional”, manifestó el funcionario estatal.

Durante este jueves se ha difundió en varios sitios de noticias que Hong Kong tomó esta decisión tras recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, “altamente patógena”, en Guanajuato. Sin embargo, el secretario de Desarrollo Agroalimentario señaló que no se exporta a este país y que el último brote sucedió a finales del 2018 en una granja de traspatio ubicada en Dolores Hidalgo, en donde 50 animales fueron afectados pero cuyo brote se controló y de ahí al momento no se han presentado casos.

Destacó que Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en producción de carne de ave y que es una industria muy importante para el estado y es por ello que se ha mantenido la vigilancia en esta y otras enfermedades.