Por otra parte, la ganadería está volviendo a exportar el 20% de su producción, en tanto que la campaña agrícola ha sido muy buena tras la sequía.

Por eso, los desafíos que se abren también son diferentes. Según Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina, en su sector "hay que modificar cosas".

"Creo que la Argentina se debe un montón de trabajos, por ejemplo, en la estructura de comercialización. Los países normales tienen cooperativas y aquí no representan más del 7%. Hay una concentración en la compra y el 60% son 15 a 20 empresas. Eso es clave: la asociatividad en la producción. Ese es el camino a seguir porque, si no, no podemos conseguir transparencia", afirmó en el evento "Negocios del Campo", organizado por LA NACION.

El presidente de Tres Cruces y Tamarindo, Martín Goldstein, dijo que "la ganadería argentina está volviendo a un lugar del que nunca se debería haber ido".

"Hace 20 años exportábamos un 20% y luego bajamos a 5%. Ahora estamos retomando ese 20% con mucho empuje y superándolo incluso", aseguró.

Opinó que hay mucho para crecer en genética. "La cantidad de vacas con inseminación artificial o toros con papeles son menos del 20% y esto equivale a comprar un auto solo porque es lindo sin preguntar cuál es el motor. Con la información registrada podemos saber qué tamaño va a tener el animal, cómo va a ser su carne y cuál es su fertilidad. Hay que difundir esto, dar créditos y la genética puede crecer de manera explosiva y así exportaríamos más", explicó.

En tanto, Paulina Lescano, ingeniera agrónoma y analista de mercado de granos, consideró que esta campaña ha sido muy buena. Solo de maíz y soja el ciclo agrícola cerrará con 40 millones de toneladas más que en 2018.

"Se juntaron varios factores: el clima es fundamental, pero también creció el área que se siembra de maíz y trigo. Esa es una buena noticia porque va cayendo el área de soja con mejores rotaciones", contó.

Por su parte, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dijo que la provincia de Buenos Aires representa entre el 48% y el 52% de las actividades agroindustriales de la Argentina.

"Las exportaciones por año de la provincia de Buenos Aires representan US$9300 millones. Ese es un piso. Lo que venimos pensando es en seguir fomentándolas y que aumenten un 35% de forma rápida. Hay cuestiones macro y otras a trabajar por segmento. Venimos de años complicados, casi 19 meses de inundaciones y después la sequía. El año pasado hubo una campaña normal (desde el inicio de la siembra) y este año fue buena (la cosecha). Hay un montón de sectores que nos hacen ser optimistas", concluyó.