CLIMA y SUELOS

La estabilidad climática se manifestó en la semana con temperaturas normales para la época del año, heladas, días soleados con alguna nubosidad parcial; característicass que se concretaron en la totalidad de los departamentos del área de estudio.

Dichas condiciones ambientales favorecieron el desarrollo de las actividades del sector, sólo los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano generaron cierta discontinuidad en los movimientos del proceso de cosecha de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda.

Para el caso de la siembra de trigo, ya con variedades de ciclo corto, continuó firme el proceso, consolidando la proyección e incrementándose la intención de siembra, la cual ascendería a 380.000 ha., dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Pero, por otro lado, el sector productivo aumentaría las dosis de fertilizantes nitrogenados que utilizaría.

TRIGO

Ante la estabilidad climática, el proceso de siembra continuó a buen ritmo y según zonas llegó a su finalización, quedando lotes, que ante la disminución de los porcentajes de humedad y probabilidades de ambientes secos, se llegaría a la concreción del proceso.

Se logró un avance de siembra del orden del 94 %, sobre la intención, lo que representaría unas 352.500 ha, un incremento de 10 puntos porcentuales intersemanal y 1 punto inferior, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

Las variedades de ciclo corto fueron las implantadas. La germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y en distintas áreas de los distintos departamentos se observó un importante incremento en la aplicación fertilizantes nitrogenados post-emergentes.

MAÍZ TOTAL (campaña 2018/2019)

La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas.

Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maíz temprano (de primera)

Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

Maíz tardío (de segunda)

El proceso de cosecha, lentamente fue avanzando según las zonas o sectores de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio, el factor condicionante que reguló el mismo, fue el porcentaje de humedad de grano que fluctuó entre 16 y 22 %, pero en general, en toda el área fue del 20 %.

Ante los pronósticos climáticos de estabilidad y el estado sanitario del cultivo de bueno a muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento, la recolección se prolongaría aún más, evitando así, gastos extras de secado.

En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 80 a 105 qq/ha, con lotes puntuales de 115 qq/ha.

En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 65 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha.

En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 60 qq/ha, con lotes puntuales de 75 qq/ha.

ALGODÓN

El avance de la cosecha en la zona Este algodonera, fue del 99%, con un incremento intersemanal de 3 puntos y un adelanto de 3 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada, para similar período. Quedan sólo por cosechar, algunos lotes en la zona sur del departamento San Javier.

Los rendimientos mínimos obtenidos fueron de 18 a 15 qq/ha y los máximos de 22 a 27 qq/ha, notándose en ellos, el impacto y grado de afectación por las excesivas precipitaciones, así como también en los lotes sembrados tardíamente.
En el área algodonera Oeste, lentamente se reanudó el proceso de cosecha, con la decisión de recolectar cienta cantidad de kilogramos, llegando así a la amortiguación de ciertos costos, asumidos desde el comienzo del ciclo.

Se mantuvieron los rendimientos promedios mínimos que fueron de 7 – 11 qq/ ha y los promedios máximos de 18/22 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 24 – 25 qq/ha.

SORGO GRANIFERO

El proceso de cosecha mantuvo cierto ritmo de avance, con las actividades de recolección que se reanudaron, alcanzando hasta la fecha el 95 % de avance, con una variación intersemanal de 5 puntos y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con minímos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo de la cosecha.