De las 6,6 MHa proyectadas para la campaña 2019/20, solo restan por sembrar algo más de 938.000 hectáreas, 68,3 % de las cuales se concentran en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Por otro lado, la recolección de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero, avanzó en gran parte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos y la mejora en las condiciones de piso de los lotes, permitió a los productores cosechar a mayor ritmo los planteos sembrados durante el verano. Los mayores progresos se continúan relevando en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Salta. En cuanto a los rindes registrados, los mismo se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas

  • Trigo

Con un progreso intersemanal en las labores de implantación de 12 puntos porcentuales, la siembra de trigo ya cubre el 85,8 % del área proyectada en 6,6 MHa. para el ciclo 2019/20.

  • Maíz

Luego de relevar un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales, la cosecha se ubica en 53,1 %. El rinde medio de 89,9 qq/Ha permite acumular una producción parcial de 28 MTn

  • Sorgo

La cosecha ya logró cubrir el 69,7 % de las 730.000 Ha sembradas la actual campaña. El rinde medio nacional de 38,3 qq/Ha, permite mantener la estimación de producción de 2,5 MTn.

Trigo

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de trigo ha avanzado considerablemente y ya supera las 5.600.000 ha sembradas. Gran parte de los cuadros con problemas de excesos hídricos se han recuperado permitiendo el avance de las sembradoras, como es el caso del Centro-Norte de Santa Fe, que si bien aún presenta una demora de - 3,6 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada, ha avanzado casi 19 puntos porcentuales en la última semana.

A la fecha, la incorporación de cuadros de trigo a nivel nacional ha registrado un progreso intersemanal de 12 puntos porcentuales y restan por sembrar algo menos de 1 MHa para finalizar las labores. En la región central del área agrícola, los progresos semanales más importantes se dieron en el Núcleo Sur, Centro de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, con 22,6, 19,5 y 18,9 puntos porcentuales respectivamente. A su vez, en Buenos Aires y La Pampa, la siembra también avanza a buen ritmo, con progresos de entre 8 y 14 puntos porcentuales.

Por su parte, en la región norte del país, donde se concentra alrededor del 30 % del trigo nacional, la siembra prácticamente se encuentra finalizada y los cuadros más avanzados transitan macollaje y principios de encañazón con muy buenas reservas hídricas en el perfil, y aunque comienzan a detectarse algunos focos aislados de enfermedades foliares, más del 95 % de los lotes mantienen una condición de normal a excelente

LAS LABORES DE IMPLANTACIÓN DE TRIGO YA LLEVAN CUBIERTAS MÁS DE 5,6 MHA, LO QUE EQUIVALE AL 85,8 % DE LA SUPERFICIE ESTIMADA PARA LA CAMPAÑA EN CURSO

Maíz

A la fecha ya el 53,1 % del área apta fue cosechado, marcando un avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 89,9 qq/Ha y permite acumular una producción parcial de 28 MTn. Transcurriendo ya el primer tercio del mes de julio, las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial comienzan a tomar impulso en el centro y norte del país. Las buenas condiciones del tiempo y las heladas registradas permitieron que disminuya el nivel de humedad de los granos. Gran parte de los avances de recolección se relevaron en las provincias de Salta, Córdoba y Buenos Aires sobre lotes sembrados durante el verano.

Sobre la provincia de Córdoba la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación avanza a buen ritmo, particularmente sobre los departamentos del norte provincial. Junto con los muy buenos avances, se relevan excelentes rindes que superan las expectativas iniciales en gran parte de los cuadros cosechados. En la zona Centro-Norte de Santa Fe luego de cosecharse cerca del 47 % de los lotes, el rinde medio zonal se ubica en 76,2 qq/Ha. En la zona del NOA ya fueron cosechadas unas 83.000 Ha, mientras que las pérdidas de área ascienden a 5.000 Ha. Hacia el NEA paulatinamente comienzan a mejorar las condiciones para la cosecha del cereal, aunque a la fecha se mantiene una demora en comparación a la campaña previa de 36 puntos porcentuales.

LA PRODUCCIÓN PARCIAL ACUMULADA DEL CEREAL SE UBICA EN LAS 28 MTN LUEGO DE COSECHARSE EL 53,1 % DEL ÁREA APTA

Sorgo

Las escasas precipitaciones y los eventos de heladas registrados en gran parte del área agrícola nacional, permitieron que la humedad de los cuadros de sorgo granífero comience a ceder. Esta baja impulsó la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación, marcando un avance a nivel nacional de 69,7 %. A la fecha mantenemos una demora de 6,9 puntos porcentuales en las labores de cosecha del cereal, en comparación a la campaña previa (Avance de cosecha al 12/07/18: 76,6 %). En cuanto a las productividades relevadas durante los últimos quince días, las mismas se mantienen por sobre los promedios de los años previos. El actual ciclo presentó muy buenas condiciones del tiempo durante el período de definición del rendimiento, impulsando de esta manera los potenciales de rinde en los cuadros.

En la región del NEA la cosecha de sorgo granífero no logra tomar fluidez, mientras los productores aún se encuentran priorizando la recolección de lotes de maíz en los sectores más elevados del terreno. Hacia la zona del NOA, el rinde medio continúa superando los 32 qq/Ha luego de cosecharse más de 12.000 Ha. En la provincia de Córdoba, la recolección se encuentra cercana al 85 % de los cuadros aptos.

Gran parte de los lotes aún en pie se corresponden con planteos tardíos, los cuales en su mayoría se ubican zonas bajas. En la zona Centro-Este de Entre Ríos la elevada humedad de los lotes que se encuentran en pie, mantiene una demora en las labores de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las pérdidas de área ya superan las 15.000 Ha producto de los excesos hídricos relevados durante parte del ciclo del cultivo. En el sur del área agrícola nacional las heladas registradas durante los últimos quince días, permiten la baja en la humedad de los granos del cereal y promueven su cosecha.

LUEGO DE RECOLECTARSE MÁS DE 466.000 HA A LO LARGO DEL PAÍS, EL RINDE MEDIO DEL CEREAL SE UBICA EN 38,3 QQ/HA