El Ministerio de la Producción (Produce) estableció que el pago de los derechos de pesca por concepto de extracción de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano indirecto (CHI) se efectuará sobre la base de aplicar el 0,43% del valor FOB de harina de pescado, que actualmente supera los 1.400 dólares.

La actualización de esta tasa, que actualmente es equivalente al 0,25% del valor FOB de harina de pescado, se realizó tras más de 10 años de mantenerse inalterable en monto y fórmula de cálculo. No obstante, Produce aclaro que este ajuste no afectará la competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero.

El Decreto Supremo que fue publicado en el diario oficial El Peruano, precisa que la nueva tasa será flat y entrará en vigencia a partir de la Segunda Temporada de Pesca de 2019.

Produce, destacó que los nuevos valores, cuyos cobros se realizarán de manera mensual, generarán beneficios para el país porque permitirá contar con recursos financieros adicionales que contribuirán a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico, entre otros.

Asimismo, precisó que esta tasa permitirá que el Estado recaude en promedio 90 millones de soles promedio anuales, de los cuales 50% se destina al canon pesquero y el otro 50% (45 millones de soles) para el Ministerio de la Producción. En el caso de Produce, el monto representa casi el doble de lo registrado en años anteriores.

Cabe señalar que anteriormente se realizaron tres pre publicaciones de este proyecto, tras lo cual por recomendación de la titular de Produce, Rocío Barrios, se optó por realizar nuevas evaluaciones en la metodología y en los costos para definir de manera objetiva, técnica y transparente la nueva tasa.