Nuevamente el USDA apareció en el mundo de los negocios agrícolas con sorpresa.

En su reciente reporte sobre el estado de la soja en EE.UU. el organismo redujo del 54 al 53% su valoración sobre la proporción de cultivos de soja en estado bueno/excelente. Tal proporción, para tomar una idea de la gravedad del cuadro, el año pasado era del orden del 71%.

Además, este porcentaje terminó siendo más bajo del que preveían los operadores comerciales. Ellos calculaban cerca de un 55%.

La considerable demora de las siembras, como así también las bajas temperaturas que promovieron un lento desarrollo inicial de los cultivos implantados, lleva a estimar que el período crítico de las plantas se dará, en general, en un momento malo. Además, el llenado de los granos se producirá en un período poco conveniente para ello.

Otro problema que aparece ahora en el horizonte del famoso “corn belt” es el de heladas tempranas que podrían afectar seriamente el buen desenvolvimiento de las sojas.

Por otro lado, el riesgo de heladas tempranas también pareciera transformarse en una amenaza potencial importante. En ese contexto, la volatilidad volverá a ser protagonista.

Así las cosas, no extraña que desde que comenzara la semana la situación de precios haya sufrido un giro positivo.

Hoy, por ejemplo, la soja volvió a subir en Chicago. La mejora fue de USD 3,77. Así quedó en USD 328,13 (Julio, 2018). Recordemos que el 2 de julio (hace apenas 8 días) el valor llegaba a tan solo USD 321,90.

Como vienen las cosas, y tal como venimos insistiendo, es probable que estemos muy lejos del techo. Habrá que ver cómo siguen las condiciones climáticas en EE.UU.

Hoy, las fábricas de la zona de Rosario ofrecieron $ 9.500 con descarga contractual. Es decir, $ 400 más que la jornada pasada. En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de Soja Julio´19 ajustó a UUSD 233.40.

Habrá que mirar con atención el reporte del USDA a publicarse mañana jueves. Los mercados están a la espera del informe del USDA de oferta y demanda mundial. Se estima una revisión a la baja de la producción de soja en el país del norte.