Eduardo Wills Gerente General de la Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE, informó que el Ministerio de Desarrollo Productivo envió una comunicación al sector lechero indicando que el precio de la harina de soya se mantendrá inalterable hasta el 31 de agosto, debido a problemas suscitados entre los soyeros e industrias.

Ministerio de Desarrollo Productivo debido a problemas suscitados entre los soyeros e industrias.

El Gerente dijo que “Hemos recibido una información preliminar del Ministerio de Desarrollo Productivo que el precio de la harina de soya fijado de enero a junio se mantendrá hasta el 31 de agosto, debido a las dificultades que tuvieron los productores de soya con las industrias oleaginosas. Eso permitirá que el abastecimiento de harina de soya será regular en estos dos meses más para el sector pecuario”, expresó que los lecheros están comprando la harina de soya en 252 dólares la tonelada.

En la campaña de verano 2018-2019 los precios del grano de soya también fueron menores

Manifestó que después del 31 de agosto, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo deberán fijar un nuevo precio de la harina de soya que regirá hasta el 31 de diciembre, el cual se basará en el precio del grano de soya cerrado en la campaña de verano 2018-2019.

El sector lechero espera que el nuevo precio del producto tiende a ser más bajo a los 252 dólares pagados en el primer semestre del año, porque en la campaña de verano 2018-2019 los precios del grano de soya también fueron menores a los de la anterior campaña.

En cuanto a la producción de leche, el Gerente de FEDEPLE informó que el clima está favoreciendo al sector, tomando en cuenta que a nivel de socios de la Federación se están produciendo 285.000 litros de leche al día.

Productores lecheros están trabajando en varios aspectos para mejorar la calidad de leche

Indicó también que los productores se encuentran trabajando en varios aspectos para mejorar la calidad de leche, lo cual puede significar bonificación por parte de la PIL.

Mejorar la calidad de leche debe trabajarse en alimentación

Explicó que “Para mejorar la calidad de leche debe trabajarse en alimentación, manejo, genética del hato lechero, las inversiones que realiza el productor es para mejorar la calidad de leche”. Dijo que el productor debe buscar aumentar su productividad para cubrir sus costos de producción.