El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que "tenemos las herramientas para cumplir con los objetivos de producir alimentos y hacerlo de manera sostenible", al cerrar el Seminario Internacional "Cambio Climático y Seguridad Alimentaria Global", junto a sus pares de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

También participaron el director general del instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero y del Grupo Productores del Sur (GPS), Martin Piñeiro.

"Las cadenas de valor agroalimentarias regionales contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria y a ser más eficientes en el uso de los recursos. Es por eso que la Argentina tiene un fuerte compromiso con el multilateralismo y la cooperación para la producción sostenible de alimentos, así como también un gran potencial para aumentar la capacidad de captura de carbono de los suelos. La clave para esto es el manejo sostenible y las Buenas Prácticas Agrícolas", destacó Etchevehere.

Por su parte, Bergman manifestó que "trabajamos a futuro con consistencia y coherencia, de manera articulada. Creemos que el Cambio Climático no es la enfermedad, sino un síntoma qué hay que tratar ya. Necesitamos más políticas públicas basadas en datos científicos".

En tanto, Barañao subrayó que "el consumidor hoy está más informado y exige productos de calidad e inocuidad, para eso hay que producir con base científica y verdadera".

Durante la jornada se analizó la contribución de la producción agropecuaria a la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) y el aporte de los países del Cono Sur de América en la sostenibilidad global y en la mejora del balance neto de carbono en los suelos.

En la primera mitad del Seminario se debatió sobre el rol de la agricultura en la mitigación del cambio climático y se expuso sobre las metodologías, datos, estudios y avances regionales sobre el secuestro de carbono en los países.

Mientras que en la segunda mitad se dieron a conocer los trabajos que desarrollan las instituciones globales y la Argentina para monitorear la dinámica del carbono en el suelo. Por último, se analizó la vinculación de la agenda de Cambio Climático y el comercio agroalimentario global, identificando desafíos y oportunidades para el posicionamiento de la agroindustria regional.

Los participantes resaltaron que la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible es una responsabilidad de todos los actores de la cadena productiva, y en ese sentido, el país es un socio confiable para coordinar acciones y aunar esfuerzos.

Durante la jornada se destacó el seguimiento de procesos o ámbitos internacionales de debate sobre la problemática, como Global Research Alliance, el Acuerdo de París, el G20, la OCDE, la Unión europea, entre otros, en donde nuestro país tiene una activa participación.

También disertaron el subsecretario de Agricultura de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, Luis Urriza y el director nacional de Producciones Sostenibles, Nicolás Lucas, junto a especialistas de Uruguay, Brasil y de las instituciones auspiciantes.

También asistieron el jefe de gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena y el director de Cultivos Intensivos, Fernando Langoni.