De acuerdo a la organización, algunos medios internacionales han publicado que los cítricos chilenos se han visto expuestos a dicho fenómeno climático; lo que fue aclarado por Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité.

“Como Comité estamos monitoreando permanentemente las condiciones meteorológicas y los pronósticos ya que son un factor importante a considerar en el proceso de producción de cítricos”. 

“Nos llamó mucho la atención el rumor que partió fuera de Chile sobre heladas que iban a impactar las zonas productoras y es algo absolutamente falso, que no ha ocurrido”.

“Por lo tanto, es difícil hacerse cargo de noticias que generan alarma, pero que realmente no tienen sustento. En nuestros pronósticos no vemos que vienen heladas con ocurrencia importante en las zonas productoras y desde ese punto de vista estamos tranquilos”, aseguró Ortúzar.

Asimismo, el representante del comité destacó que las plantaciones de cítricos en Chile se ubican en zonas donde la incidencia de heladas es menor.

“Las zonas aptas para la plantación de cítricos son zonas especiales donde la ocurrencia de heladas es mucho menor. Por lo tanto, si bien hay heladas en ciertas zonas productoras de frutales, éstas tienen que ser muy fuertes para afectar a las zonas productoras de cítricos».

En cuanto a las medidas que toman los productores y exportadores de cítricos frente a las heladas, Ortúzar precisó que “nosotros como Comité tenemos un procedimiento para monitorear las heladas: hay termógrafos instalados en los huertos durante el periodo de cosecha y si se llegan a detectar temperaturas inferiores a -1ºC o a -2ºC,  hay un protocolo de acción frente a las heladas que hemos editado para los productores, considerando que estas temperaturas tienen un efecto diferente según la especie, estado fenológico de la planta, temperatura y duración de ésta”.

“En este protocolo se toman varias medidas, que van desde el registro, monitoreo de la ocurrencia de las distintas temperaturas, o sea, se hace un control real de las temperaturas ocurridas en los huertos y de acuerdo a esas temperaturas, se establece un plan de acción», añadió.

Ortúzar recalcó que durante la actual temporada no se ha producido ningún fenómeno de heladas, por lo que se está desarrollando sin problemas.

“Obviamente nos preocupan estas noticias que generan alarma, pero creo que la industria y los agentes que participan de este mercado van a aprender rápidamente que no hay que creer en todos los rumores que por distintas razones -por promover alguna tecnología o un negocio de información climática; van generando alarma que en realidad no tienen sustentación técnica ni real”.

“A todas las empresas que nos han preguntado, las respuestas han sido bastante claras: no vemos riesgos por el momento”, aseguró el presidente del comité.

De acuerdo a datos del Comité de Cítricos de Chile, en el año 2018 se exportaron cerca de 360.000 toneladas de cítricos.

De este total un 28% corresponde a naranjas Navel; un 24,5% a limones; un 17,2% a clementinas; un 30% a mandarinas y un 0,3% a pomelos.

En tanto, el principal destino de estos cítricos es Estados Unidos, concentrando cerca de un 88% de los despachos chilenos; seguido por Lejano Oriente con un 7% y Europa con un 4%.