La exportación de pisco cerraría este 2019 en más de 7 millones de dólares, cifra superior a los 5 millones 800 mil dólares del año pasado, estimó la Asociación de Exportadores (Adex).

El Comité de Pisco de Adex tiene previsto coordinar con PromPerú para traer compradores de la Unión Europea (Polonia, Alemania, Bélgica, Inglaterra y otros) a fin de que sostengan citas con empresarios y productores pisqueros y fortalecer los despachos a ese bloque.

Esta acción forma parte de su Plan de Trabajo 2019-2021 que presentó hace unos días y que incluye otras actividades para fortalecer las capacidades de exportación de las empresas asociadas y promover y desarrollar una estrategia de internacionalización.

Bodegas pisqueras

Un tema importante para el presidente de Adex, Alfonso Velásquez Tuesta, es fortalecer las bodegas pisqueras a través de la asociatividad y estandarización de su oferta, a fin de que en un corto o mediano plazo puedan incursionar en los mercados internacionales. De esa forma, dijo, se incrementará el número de exportadores de pisco.

“En el 2016 exportaron 57 empresas pisqueras, en el 2017 solo 51 y el año pasado 57. Necesitamos fortalecer las capacidades de las bodegas para tener una mayor oferta en el exterior”, dijo.

Proyección al 2021

Para llegar a más mercados de América del Norte, Centro América y América del Sur, no solo se potenciará la exportación de pisco, sino de nuestra bebida bandera combinada con frutas. En ese sentido se planteó un trabajo con las Oficinas Comerciales (OCEX) de Colombia, Brasil y Panamá. Se organizarían misiones comerciales para los sectores Horeca, bares, comercio y turismo en el segundo semestre del año.

Se solicitará información a las OCEX y embajadas sobre oportunidades de mercados, clientes y otros. Se desarrollaría una web con información de las empresas pisqueras asociadas, bodegas, producción y oferta de pisco y otras bebidas; también se esbozó la posibilidad de crear el Museo del Pisco de Adex, que tendría muestras de la variada oferta de la ‘Bebida Bandera’ acompañadas de una ficha de cata.

De esa forma, los pisqueros buscan apoyar ‘Reto 75’ iniciativa de Adex, CCL, Perucámaras y la SNI para lograr que las exportaciones sumen 75 mil millones al 2021.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, turistas de alrededor de 25 países visitan Perú. Por eso, en trabajo conjunto con los gobiernos regionales, se exhibirá y comercializará el pisco en fechas en las que haya mayor afluencia. Algunas serían Cusco, Arequipa, Puno, Cajamarca y Madre de Dios, y se aprovecharía para informar sobre la cultura del pisco y generar una demanda creciente.