También expresaron su frustración porque hasta la fecha no se pudo poner en marcha el proceso de la merienda escolar, que incluye el producto como complemento alimentario en instituciones educativas del país, pero que no se está llevando adelante por la excesiva burocracia existente en los organismos del Estado, señalaron.

De acuerdo a los productores, en Guayaybí y alrededores actualmente habría más de 600 hectáreas de plantaciones de banana en época de cosecha y en algunos casos, en etapa de fructificación. Una de las zonas donde hay mayor cantidad de plantación de este rubro es la colonia San Francisco y sus respectivas calles, donde la mayoría de los pobladores se dedican a producción y comercialización de banana y piña.

Uno de los colonos del lugar, Isidro Barrios, dijo que actualmente el mercado local está saturado de este producto y no hay forma de mejorar la venta debido a que los consumidores no quieren pagar el precio que se le pide por la gran cantidad existente en los locales de venta. Agregó que “nuestro mercado es bastante pequeño y cuando hay mucha producción ya no hay dónde colocar”, lamentó.