Está en marcha un llamado a licitación para un estudio contable que controle el papeleo y acelere el pago del subsidio a los productores que tienen ganados positivos a brucelosis.

El dinero para esa indemnización es manejado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero el dinero es aportado por los productores ganaderos a través de una tasa que grava cada ganado embarcado a frigorífico. En caso a los tamberos, es una tasa que grava la remisión de leche a planta.

La ley establece que el ganado enfermo se faene en condiciones especiales y a través de un seguro, se le pague al productor la diferencia del valor de ese animal, entre lo que cotiza el frigorífico y lo que vale en el mercado.

La brucelosis bovina es una enfermedad que produce pérdidas económicas significativas, fundamentalmente por la disminución de la fertilidad de los rodeos (causa abortos), provoca el nacimiento de terneros débiles y mermas en la producción de leche. A eso se suma que es transmisible al humano (zoonosis).

Los focos de brucelosis bovina en Uruguay “siguen bajando”, según confirmó anoche a El País el director de la División Sanidad Animal (MGAP), Dr. Carlos Fuellis. “Focos activos son 177 y siempre hubo 200, pero queremos que haya cero foco”, advirtió el veterinario.

Fuellis admitió que “no hay rapidez en los pagos al productor” por “una serie de factores. No son factores exclusivos de un sólo lugar”. El jerarca reconoció que se hicieron algunos cambios y “se aceleró un poco los pagos. El año pasado teníamos entre 450 y 500 expedientes demorados (léase pagos). Ahora estamos en el eje de 400 expedientes. Igual seguimos con un volumen importante”, pero el trámite demanda una serie de papales que hay que respetar y que son importantes para justificar la salida del dinero de la cuenta. “Por eso está en marcha el llamado a un estudio contable para que se pueda acelerar el pago”, dijo Fuellis.

A su vez, el presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón dijo a El País que con el llamado a licitación, “se busca tener claros los números, saber qué ganados se pagaron, por qué no se indemnizó a otros productores afectados con animales positivos y conocer el dinero que hoy tiene la cuenta bancaria”.

El gremialista reconoció que hay “mucho atraso” en las indemnizaciones de los productores afectados y “hay mucha gente que se queja”. Por eso promovimos hacer una auditoría para agilizar el pago y determinar qué está pasando”.

En paralelo, también hay establecimientos que hace muchos años que están luchando contra la brucelosis y que no la han podido erradicar. Queremos saber qué está pasando”.

Desde el MGAP, la División de Sanidad Animal y el Programa de Desarrollo Rural, buscan hacer realidad un proyecto piloto, en un predio de un pequeño productor, que apunta a mostrar que la brucelosis es perfectamente erradicable.

Más allá de las medidas adoptadas por Uruguay para evitar el avance de los focos en ganado lechero, donde con los mega tambos —se juntan animales de varios orígenes— se complicó, se hacen sangrados en las plantas de faena buscando bovinos positivos.