El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó la importancia de la avicultura en nuestro país y detalló que son "47 kg por año, per cápita lo que consume de pollo el argentino promedio. Es por eso que desde la Secretaría debemos planificar junto con los principales actores de la cadena, para fortalecer la producción y el consumo interno; y al mismo tiempo, a partir de la visión del Presidente Mauricio Macri, insertar nuestros productos nacionales en los mercados del mundo".

Durante la jornada, fue el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, quien remarcó el papel primordial que tiene la producción de huevos, en la cadena productiva: "Actualmente, estamos trabajando para insertar los productos derivados del huevo en los planes alimentarios escolares. Un 1kg de huevo en polvo aporta el doble de nutrientes y proteínas que 1kg de leche en polvo. Argentina ocupa el 8° puesto como consumidor de huevo a nivel global".

En el marco de la celebración, fue emitido para todos los presentes un saludo especial grabado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde puntualizó que "en este día tan especial para los productores y los principales actores de la cadena avícola, los quiero saludar. Este sector ocupa un lugar muy importante en la vida de los argentinos, son 50 mil puestos de trabajo directo que se generan a partir de la producción de esta cadena, y otros 50 mil puestos de trabajo indirecto que generan empleo".

Asimismo, al respecto de la actualidad del sector, el titular de la cartera agropecuaria, Etchevehere, comentó: "Seguimos renovando el compromiso de trabajar para abrir mercados y generar inversión, esto dará a su vez como resultado posibilidades de crecimiento para los productores avícolas, y generará empleos. A su vez, es muy importante contemplar el concepto del arraigo en cuanto a esos empleos, para que los trabajadores no tengan que mudarse o cambiar de localidad para poder vivir de la mejor manera posible junto a sus familias".

Argentina comercializó a nivel internacional 96.251,43 toneladas de pollo, en el período que abarca de enero hasta mayo de 2019. De ese total, 31.461,32 toneladas fueron importadas por China durante este período. El gigante asiático es uno de los principales destinos de nuestros productos avícolas, junto con otros 61 destinos entre los que se encuentran: Chile, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Sudáfrica, Hong Kong y Rusia, entre otros.

Estuvieron presentes en la reunión, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; el presidente de CEPA, Roberto Domenech; el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y demás autoridades y actores de la cadena avícola.