Syngenta organizó dos reuniones técnicas en las ciudades de Charata (Chaco) y Avellaneda (Santa Fe), para acercar soluciones enfocadas en girasol y maíz a la zona del NEA. Participaron de las mismas más de doscientos productores y asesores generando un valioso espacio de intercambio de experiencias productivas. Entre los temas tratados se abordó la importancia de la correcta elección de los híbridos de girasol. La clave es procurar un material con el perfil sanitario ideal adecuado, muy buen comportamiento agronómico y que contenga los traits necesarios para aprovechar eficientemente los recursos ambientales y atenuar las adversidades productivas de la zona a sembrar.

Respecto a la elección de materiales, el ing. Sergio Osuna, extensionista de la zona norte de Syngenta semillas, recomendó tres girasoles para la zona: SYN 3970CL; SYN 3939CL y SYN4066. Todos de tipo de grano negro, buen vuelco de capítulo y resistentes a Downey Mildew.

El híbrido SYN 3970CL se destaca por su alto potencial de rendimiento, máximo contenido de aceite, excelente sanidad y estabilidad. Es un ciclo intermedio para la zona con tecnología Clearfield de muy alta materia grasa. Tiene excelente comportamiento contra vuelco y quebrado y resistencia a Roya negra.

SYN 3939CL es un híbrido de alto potencial, de ciclo largo, muy alta materia grasa, gran estabilidad y rendimiento. Tiene una agronomía sobresaliente y muy buena respuesta en ambientes restrictivos. También con tecnología Clearfield y un paquete sanitario completo que incluye el excelente comportamiento contra vuelco y quebrado.

SYN4066 es un híbrido de ciclo largo, con muy alto potencial de rendimiento y materia grasa. Tiene excelente respuesta al ambiente y comportamiento a vuelco.

Maíz para la zona

A su turno el Ing. Diego Agueci, Gerente Regional del Departamento de Desarrollo en Zona Norte de maíz de Syngenta, se refirió a la importancia de dejar Refugio a la hora de sembrar maíz con tecnología AgrisureViptera3 y AgrisureViptera4. "el programa de refugio ha sido establecido con el objetivo de promover un uso responsable de la tecnología, minimizando el riesgo potencial del desarrollo de resistencia. Si el número de insectos resistentes aumenta, el cultivo Bt pierde eficiencia de control y asì pierde beneficios" sostuvo.

"Las infestaciones de insectos son impredecibles y aleatorias y existe una estrecha ventana de tiempo para realizar un tratamiento eficaz con insecticidas. La tecnología AgrisureViptera3 además de eficacia simplifica el manejo. AgrisureViptera3 es la única tecnología del mercado de amplio espectro sobre plagas del orden de los lepidópteros que afectan la parte aérea del cultivo. Entre ellas están: spodoptera frugiperda, helicoverpa zea, diatraea sacharalis, agrotis ípsilon, pseudaletia sequax. Además de conferir tolerancia a glifosato y glufosinato de amonio. Una tecnología que es sinónimo de conveniencia" agregó.

En cuanto a los híbridos templados recomendados para la región para esta campaña se destacaron: SYN875Viptera3 que es un híbrido de ciclo intermedio recomendado para siembras tempranas en ambientes de alto potencial que posee alta tolerancia a podredumbres de tallo y raíz; SYN840Viptera3 que es el material de mayor flexibilidad y versatilidad del porfolio de la compañía y la mejor opción para ambientes restrictivos, de gran comportamiento agronómico y sanitario; y SYN860Viptera3 que es un híbrido simple, de gran estabilidad de rendimiento.

En materiales tropicales se sugirieron SYN126Viptera3, recomendado para ambientes de medio alto potencial que se destaca por su excelente estabilidad, sanidad y agronomía, con tolerancia a Roya, Tizón y enfermedades de la espiga, y muy buen comportamiento a vuelco y quebrado. Y SYN139 Viptera3, es un híbrido tropical que combina una excelente sanidad y buen rendimiento para la zona. Posee un tipo de grano anaranjado y alta tolerancia a Roya, Tizón y podredumbre de raíz y tallo.

Manejo de malezas

Seguidamente la Ing. María Luz Guerra, integrante del equipo de Servicio técnico se refirió al uso de Acuron Uno y Acuron Pack, como herbicidas para barbecho y preemergentes. Ambos productos aseguran una gran efectividad, con alta residualidad, en el control de gramíneas y yuyo colorado. Incluso posibilitan rotar modos de acción a lo largo del ciclo del cultivo lo cual contribuye a disminuir la posibilidad de aparición de resistencia entre las malezas.

Además recomendó el uso del herbicida Cerillo como la mejor opción para barbechos de invierno y primavera. "Es una gran herramienta para combatir malezas tolerantes, posee un modo de acción diferente al glifosato, plasticidad en el momento de la aplicación, excelente control de gramíneas en estados iniciales y es una excelente opción para rotar el uso de PPO en barbecho".

Las jornadas cerraron con la exposición de Ing Diego de la Puente de Novitas quien se refirió a las variables que están influyendo sobre el precio de los granos.