IRAPUATO, Guanajuato. Con el objetivo de lograr la autosuficiencia en la producción de maíz amarillo, autoridades y productores arrancaron el ‘Proyecto Estratégico para la Producción y Comercialización del Maíz Amarillo en Guanajuato’.

Para que el estado duplique la siembra de maíz amarillo, se invirtieron 22 millones 600 mil pesos por parte de Gobierno del Estado para un proyecto que se inscribe a la ‘Revolución Amarilla’ promovida por Vicente Fox.

Autoridades municipales y estatales, así como el expresidente presentaron el ‘Proyecto estratégico para la producción y comercialización de maíz amarillo en Guanajuato’, con el que se pretende convertir a México -en cinco años- en un país autosustentable de dicho grano y liberarlo de importar más de 40 mil millones de dólares de este producto, lo que representaron 15 millones de toneladas en 2018.

La propuesta surgió, dijo Vicente Fox, de la iniciativa privada para que con asesorías técnicas se pueda incrementar la productividad de este grano que cuenta con un gran mercado en el país y que se ha dejado en manos de extranjeros.

El objetivo es acompañar a los productores desde la cosecha hasta la comercialización, a través de la ‘agricultura por contrato’.

Recalcó que el objetivo es lograr la autosuficiencia en el estado en un período de cinco años, durante 2019 se impulsaran 5 mil hectáreas en Guanajuato y 25 mil en todo el país.

Con este programa se puede duplicar o triplicar su producción, mediante la siembra puntual y buen manejo del maíz, con ventas al 100% del producto mediante producción y venta por contrato.

Guanajuato, genera el 17% de la producción nacional y ocupa el 5to lugar nacional en producción de maíz con 408 mil hectáreas de cultivo, lo que genera 1.7 millones de toneladas con una importante derrama económica.

Por su parte, Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, destacó que mediante esta estrategia que incluye a empresarios e instituciones académicas, se busca tener una mayor rentabilidad, ordenar y facilitar la comercialización del maíz amarrillo para disminuir su importación.

“Me queda queda claro que ningún proyecto de esta naturaleza podría llegar al 100% de su eficiencia, si no cuenta de alguna manera con el apoyo de los municipios y estado en los temas que nos competen”, comentó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, detalló que en este programa participan alrededor de 14 asociaciones con 722 unidades de producción, con lo que pasarán de sembrar 2 mil 900 hectáreas que se tenían en el 2018, a 5 mil.

Asimismo, informaron que el Gobierno del Estado aportará 40 centavos por cada kilo de producción, es decir, que esperan al menos 50 mil toneladas de maíz amarillo para este año.

Puntualizó que la entidad es el quinto lugar nacional en producción de maíz blanco, con 408 mil hectáreas sembradas, lo que representa el 17% del Producto Interno Bruto del Estado, pero se tiene poca producción de maíz amarillo.

El presidente del Distrito de Riego 011 Rio Lerma, Agustín Robles Montenegro, señaló que, este programa nació como una alternativa para sustituir el sorgo, tras el arribo del Pulgón Amarillo al estado que ocasionó afectaciones a cultivos y al medio ambiente con insecticidas y fumigaciones.

El Municipio de Irapuato, en apoyo a los habitantes de la zona rural ha entregado paquetes de semillas y fertilizantes a más de mil productores; y maíz a más de 995 productores que se traducen en 2 mil 200 hectáreas.