El próximo jueves 4 de julio, a partir de las 8.30 horas se hará, en el C3 Centro Cultural de la Ciencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Seminario Internacional "Cambio Climático y Seguridad Alimentaria Global" con el objetivo de analizar la contribución de la producción agropecuaria a la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) y el aporte de los países del Cono Sur de América en la sostenibilidad global y en la mejora del balance neto de carbono en los suelos.

El evento es organizado por las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y la de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS). Participarán especialistas de Uruguay, Brasil y de las instituciones auspiciantes.

Asimismo, se plantearán los desafíos y las oportunidades que puede generar el cambio climático para posicionar en el mundo a los países productores de alimentos como la Argentina.

Las cadenas de valor agroalimentarias regionales contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria y a ser más eficientes en el uso de los recursos. Es por eso que Argentina tiene un fuerte compromiso con el multilateralismo y la cooperación para la producción sostenible de alimentos.

La seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible es una responsabilidad de todos los actores de la cadena productiva, y en ese sentido, el país es un socio confiable para coordinar acciones y aunar esfuerzos.

En esta oportunidad, en la primera mitad del Seminario se debatirá sobre el rol de la agricultura en la mitigación del cambio climático y se expondrán las metodologías, datos, estudios y avances regionales sobre el secuestro de carbono en los países.

En la segunda mitad se prevé conocer los trabajos que desarrollan las instituciones globales y la Argentina para monitorear la dinámica del carbono en el suelo. Por último, se analizará la vinculación de la agenda de cambio climático y el comercio agroalimentario global, identificando desafíos y oportunidades para el posicionamiento de la agroindustria regional.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, estará en el cierre del evento.