Introducción

El principal reglamento de FSMA, según la propia Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), es el llamado “Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros” (FSVP), que entró en vigencia el 26 de julio de 2018.

Sucintamente, este reglamento (21 CFR Part 1, Subpart 1), otorga un nuevo rol a los Importadores de Alimentos de Estados Unidos que, en la práctica, lo mandata a realizar la verificación del cumplimiento de sus proveedores extranjeros en el origen de los reglamentos: 21 CFR Part 112 y 21 CFR Part 117, es decir, las normas de inocuidad alimentaria en el manejo del campo (Buenas Prácticas Agrícolas – BPA) y del proceso de embalaje, almacenamiento refrigerado y despacho a su destino (Buenas Prácticas de Manufactura – BPM) respectivamente. Adicionalmente el reglamento FSVP los obliga a autorizar por escrito los embarques de frutas a Estados Unidos antes de su zarpe.

Estrictamente hablando, son los importadores los responsables de sus proveedores extranjeros, los productores, y los que embalan sus frutas y hortalizas de exportación de sus campos.

Para esto las entidades extranjeras deben darle cuenta de cómo desarrollan sus tareas acordes a los reglamentos de FSMA, la que debe ser de la misma forma como lo desarrolla la propia industria frutícola en EE. UU. Adicionalmente, los importadores asumen la responsabilidad civil y penal de cada lote que internan al país.

El instrumento reglamentario para llevar a cabo esta función por los importadores y los exportadores es, para estos últimos, entregar los respectivos planes de inocuidad de cada instalación y llevar al día los registros del cumplimiento de los controles preventivos definidos en dichos planes.

Junto a lo anterior, deben disponer de un plan de retiro de productos contaminados y de un protocolo que garantice la trazabilidad de cada lote exportado a lo largo de la cadena de distribución.

Por lo anterior, es que hemos recomendado a nuestros asesorados que ambas partes deben mantener un dialogo técnico permanente para facilitarles la generación de confianzas y cumplimiento de la Ley y reglamentos en su totalidad.

El rol de la FDA en su territorio es, entre otros, supervisar el cumplimiento de estos procedimientos mediante auditorías documentales en los puertos de ingreso.

¿Cómo ha operado este sistema en el primer año de vigencia oficial en Chile y Estados Unidos?

A partir de la experiencia lograda junto a DECOFRUT, en que ofrecemos un servicio de apoyo a varios importadores de Estados Unidos y asesorías tanto a exportadores chilenos como extranjeros que está ofreciendo FRUITS-SAFETY SpA, tenemos una visión parcial de la operación del Programa FSVP en Chile y EE. UU. que compartimos en estas líneas.

No obstante, lo pequeño de la muestra, pero muy real para empresas de tamaño medio y pequeño en relación a los volúmenes exportados, estimamos que es un aporte a la difusión del tema para toda la industria frutícola de exportación.

Capacitación del personal

Chile está bien preparado tanto a nivel de campo y de instalaciones de poscosecha desde hace varios años, sin embargo, FSMA ha creado varios cursos oficiales que se dictan en todo el mundo a través de la Alianza de Inocuidad Alimentaria (PSA su sigla en inglés) y reconocidos por la FDA.

En este sentido, las capacitaciones entregadas por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) desde el año 2016 tanto en los Reglamentos 117 y 112 han sido fundamentales para disponer de “Personas Calificadas” según los reglamentos mencionados.

FDF ha capacitado 2.100 personas aproximadamente a la fecha. Suplementariamente, por su parte FRUITS-SAFETY SpA a 308 personas y otras instituciones aproximadamente 150, con un total país sobre las 2.500 personas.

Otro hecho relevante lo está cumpliendo el Programa de Becas de Capital Humano de CORFO, junto con CODESSER, ASOEX y la Universidad Católica de Chile. Se están formando Capacitadores oficiales reconocidos por la FDA.

Esto permite ampliar el número de capacitadores, particularmente de la empresas exportadoras y consultores regionales para poder ofrecer nuevos cursos oficiales, generando así una mayor competencia y cobertura.

En resumen, Chile desde la puesta en marcha el año 2000, de los Programas de BPA y BPM a través de FDF con el apoyo de la industria (ASOEX y FEDEFRUTA) más los cursos mencionados y otros de divulgación, ha logrado con creces la meta de disponer de personal altamente calificado en estas materias.