El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, junto a su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participaron en la apertura del encuentro "Innovación para la gestión forestal sostenible, aportes de la experiencia israelí y posibles líneas de cooperación", en el marco de las jornadas de reciprocidad entre el Gobierno nacional y el Estado de Israel y la organización Keren Kayemet Leisrael. También estuvieron presentes el ministro consejero de la Embajada de Israel en Argentina, Ronen Krausz; y el vicepresidente del Keren Kayemet Leisrael, Juan Talmasky.

En la apertura, Etchevehere destacó "el trabajo mancomunado que estamos llevando adelante con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable en materia de bosques, tanto nativos como cultivados. Aunque nosotros nos ocupemos de las plantaciones forestales y Ambiente de los bosques nativos, tenemos un objetivo común que es incrementar la superficie forestal del país. Prueba de este trabajo mancomunado es la plataforma Forestar 2030; una de sus metas es pasar de 1,3 de hectáreas en la actualidad, a 2 millones de ha de bosques implantados en 2030".

Por su parte, Bergman subrayó que "para nosotros es muy importante hacer este trabajo compartido con Agroindustria. De esta manera ponemos en valor una agenda pendiente: Argentina tiene que volver a recuperar el lugar protagónico como potencia forestal, existiendo diferentes niveles en esta política que es tanto ambiental como productiva y de desarrollo sostenible. Además cumple con el objetivo de reparar, que es sanar y curar los suelos degradados, también trabajamos en extender las superficies forestales; lo que antes se hacía de manera aislada y disociada, hoy se hace sosteniendo políticas forestales".

A su turno, el consejero político de la Embajada de Israel, Ronen Krausz explicó que "Israel es el único país que hoy tiene más árboles que hace 100 años y esto se debe al gran trabajo de plantación realizado. El concepto de plantar un árbol implica la posibilidad de un desarrollo sustentable de vida, favoreciendo el cuidado del ambiente, prueba de ello es la avanzada tecnología israelí puesta a disposición de los cultivos en tierras áridas, como el riego por goteo y la reutilización de aguas residuales tratadas, abasteciendo con los productos logrados también a gran parte del Medio Oriente".

Durante la jornada, disertaron el director nacional de Producción Forestal, de la Secretaría de Agroindustria, Nicolás Laharrague y la directora nacional de Bosques de la Secretaría de Ambiente, Mercedes Borrás, quienes se refirieron a los "desafíos de gestión" del marco institucional de la política del Forestar 2030.

El encuentro contó también con la exposición de Kalil Adar y David Evlagon sobre la experiencia israelí en forestación, enriquecimiento y restauración efectiva de ambientes degradados. También se repasaron temas como el rol de la innovación, el turismo de naturaleza con énfasis en bosques y planificación y manejo de espacios verdes urbanos. En tanto, representantes del INTA Mendoza y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de esa provincia disertaron sobre las lecciones aprendidas en forestación como medio para la restauración en Argentina.

La segunda jornada de sobre innovación para la gestión ambiental del agua se desarrollará el 2 de julio en el Palacio de las Aguas Corrientes. La apertura de este encuentro estará a cargo del rabino Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo de la Nación; Luis Liberman, director del IDGCE y del proyecto universitario FUTRASAFODE y de Yossi Zilberman, encargado de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Argentina.