LERDO, Durango. Las cosechas adelantadas de por los municipios de Ceballos, Durango, así como de San Pedro y Matamoros por el lado de Coahuila, afectaron severamente a los productores del municipio de Tlahualilo, quienes apenas si están vendiendo a dos pesos el kilogramo.

Incluso, el costo de 2 pesos por kilo de melón, no da ni tan siquiera para pagar los gastos de la pizca (cosecha) de este producto, con lo cual los productores de este municipio tienen pérdidas económicas de hasta 20 mil pesos por hectáreas.

De esta manera lo dio a conocer el presidente municipal Sergio Nevárez Nava, quien lamentó que los productores de los tres municipios en mención al adelantarse en la siembra sin respetar los tiempos por tener agua de noria, provocan estos problemas al sector social de Tlahualilo.

“Esto debido a que a que el tener el agua segura en los municipios cercanos, ahorcan a Tlahualilo, debido a que los campesinos de este municipio tienen que esperar a que llegue el agua rodada, por los canales para poder iniciar con sus actividades agrícolas”, explicó.

Al mismo tiempo detalló que mientras no haya una planificación de los productores de melón de la región lagunera tanto de Durango como de Coahuila, seguirán presentándose este tipo de problemas que afectan a Tlahualilo pero a la vez también a los municipios vecinos.

“Estoy haciendo un llamado a la Secretaría de Agricultura, para que haya orden y no siga pasando lo mismo cada año, en que los municipios aledaños en vez de apoyar y solidarizarse, están ahorcando a Tlahualilo al hacerlo un sándwich por estar en medio de otras áreas productoras de melón”, apuntó.