La Secretaría de Gobierno de Agroindustria organizó en la ciudad de Salta la primera reunión de la Mesa de Competitividad de los Cultivos Andinos, coordinada por el secretario de Alimentos y Bieconomía, Andrés Murchison y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

Del acto de apertura, además participaron la secretaria de Asuntos Agrarios de Salta, Milagros Patrón Costas; la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos; el presidente del INTI, Javier Ibañez y la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Durante el encuentro, Murchison expresó que "esta mesa tiene una gran relevancia por la importancia de los cultivos andinos en la región del noroeste y estos espacios publico privados, buscan dar soluciones a los problemas de las economías regionales y por eso estamos desde la Nación acompañándolos".

Por su parte, Hardie, mencionó que "hoy la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, cuenta con programas localizados en el acompañamiento y desarrollo de los nuevos esquemas de comercialización de productos y puesta de valor del trabajo de los productores y elaboradores familiares, a través del sello de la Agricultura Familiar y el RENAF que facilita los procesos de formalización necesarios para agregar valor y mejorar los ingresos".

Entre los temas que se trataron, se planteó la importancia de avanzar con el registro ante el INASE de la primera variedad de quinoa. Se trata de un hecho histórico para el sector, muy esperado, por lo cual se espera que a la brevedad finalice el proceso. Además, se analizó la situación de la formalización de los pequeños productores y el trabajo que se fortalecerá en las mesas territoriales que se están llevando adelante; y el Senasa y Agricultura Familiar recorrerán con las oficinas móviles los lugares con mayores dificultades para el acceso a la conectividad y así facilitar los trámites a los productores.

Por otra parte, el INTI, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, comentaron las líneas de trabajo para el agregado de valor y la diversificación de la producción hacia alimentos saludables y aptos para celíacos, como opción para encontrar nuevas alternativas de comercialización o el desarrollo de las denominaciones de origen. Mientras que la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales (DIPROSE), explicó los alcances del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) para el desarrollo competitivo de cooperativas y el grado de avance del proyecto.

Finalmente, desde la Dirección de Comercialización de Agricultura Familiar y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social explicaron los requisitos para el acceso al monotributo social, las simplificaciones logradas en los distintos trámites para los efectores sociales, el acceso a las ferias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la obtención del sello de la Agricultura Familiar.

Estuvieron presentes representantes de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, tanto de sus organismos públicos como de los productores y cooperativas de cultivos andinos. Además, funcionarios del INASE, Senasa, INTA, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Subsecretaría de Agricultura y del DIPROSE, del INTI, Secretaría de Gobierno de Turismo y de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.