El espacio de acción ganadera está desarrollando acciones de sumo interés que suma más espectadores cada edición de AgroActiva.

En la primera jornada de la edición 2019 de la mega muestra estas capacitaciones sobre manejo ganadero con demostraciones prácticas.

Los médicos veterinarios de la Universidad de Buenos Aires que están desarrollando las charlas a estudiantes y productores agropecuarios que visitan la muestra pueden acceder a buenas prácticas para aplicarlas en la producción ganadera.

El médico veterinario Daniel Valerio coordina este espacio de demostraciones de manejo ganadero en la muestra que se desarrolla hasta el sábado 29 de junio en Armstrong, Santa Fe.

Valerio destacó que “desde que empezamos con acción ganadera hace tres años en AgroActiva, contamos con tres grandes actores: uno son los talleres; el patio de raciones y el feed lot.

Este año hemos sumado un proyecto de feed lot ecológico que fue desarrollado en su momento por el Inta de Concepción del Uruguay, Entre Rios.

“Es un feed lot por el que se vuelve a la tradicional rotación de agricultura con ganadería y la ganadería devolviendo fertilidad al suelo”, sintetizó Valerio.

“Este nuevo dispositivo de feeed lot tiene establecido el tipo de ración que se utilizará y como es el novillo el que va a autorregular sus raciones. Estamos presentando los resultados de investigación con ayuda del IPCVA que demuestran la calidad de carne de esta modalidad de producción”, agregó el médico veterinario de la UBA.

El profesional sostiene que cada vez más los productores lo están eligiendo como una modalidad para desarrollar en sus lotes porque requiere instalaciones muy sencillas. Requiere más tecnología de manejo como el alambrado eléctrico y equipamiento para brindar alimentos en forma móvil. El engorde es igual o superior tradicional y ambientalmente los animales no sufren tanto y se encuentran en mejores condiciones. Las superficies que requieren van de los cien a los trescientos metros por animal y no es como los estrechos metros del feed lot tradicional donde se concentra el bosteo en un mismo espacio”.

El novillo utiliza el lote después de la cosecha, sobre el rastrojo en el período anterior a la próxima siembra y el alimento es la ración. La ganancia de peso es de igual a mayor que en el feed lot tradicional”, concluyó Valerio.