Una creciente demanda por parte de los consumidores y proyecciones de crecimiento de sus economías son algunas de las razones que llevan a considerar estos destinos entre los exportadores chilenos.

En ese contexto, el seminario “Nuevos mercados para la fruta chilena” comenzó con la exposición de Carolina Vásquez, jefa de gabinete de ProChile y ex agregada comercial de Chile en la India, quien destacó el potencial que existe en dicho mercado.

De acuerdo a Vásquez, India cuenta con un creciente consumo por diferentes productos; resaltando el hecho de que junto a África representarán el 56% de la población mundial durante la próxima década.  

La ex agregada comercial sostuvo que probablemente India ya superó a China en población; aunque debido a la falta de información y por lo complejo de realizar un censo, aún no se cuentan con los datos oficiales para poder corroborar ese hecho.

Por otra parte, resaltó la importancia de que los exportadores hagan sentir a los comercializadores indios que “se interesan por ayudar a hacer crecer el país, por ejemplo, capacitando a la gente en toda una cadena de frío”.

Vásquez indicó que el aporte que deben realizar los exportadores en India es clave para su éxito en dicho mercado, ya que el sector agrícola concentra el 50% del empleo de ese país y donde además el 67% de la población vive en zonas rurales.

“Ellos lo agradecen y genera las relaciones que los indios andan buscando. También es bueno transmitir que se pueden crear nuevos puestos de trabajo, contribuyendo al empleo”, agregó la actual jefa de gabinete de ProChile.

Es por esto que planteó que es importante hacer negocios en India destacando como una oportunidad y no como una amenaza.

Asimismo, explicó que el consumo de ciertos productos menos tradicionales para el mercado indio está tomando mayor fuerza.

Hay una población joven muy grande, quienes por internet y el mismo hecho de que muchos de ellos salen a estudiar al extranjero, quieren contar con productos y servicios que encontraban fuera de su país”.

Otros de los mercados que se expuso durante la actividad organizada por PMA Chile fue el Sudeste Asiático.

Salvador Bonilla, jefe del Departamento Asia de ProChile explicó a los asistentes que este mercado está compuesto por 10 países, contando 6 de ellos con tratados de libre comercio con Chile.

Este conjunto de países cuenta con un PIB de USD 2.922 mil millones, lo que representa a un 3% del mundo; mientras que el 2,3% del comercio exterior de Chile se lleva a cabo con esta zona.

En ese contexto, Bonilla comentó que se concretará un acuerdo comercial con Indonesia, el que comenzará su vigencia desde el 12 de agosto, y que llevará a un arancel cero en algunos productos como la uva mesa.

Asimismo, destacan las oportunidades comerciales para la fruta fresca, la fruta deshidratada y las nueces en dicho destino.

“Estamos buscando estimular el comercio con esta zona, la cual se dice muy abierta al comercio, pero donde todavía hay barreras arancelarias y para-arancelarias, como se da en los casos de Vietnam y Tailandia”, indicó Bonilla.

Finalmente, el agregado comercial de Chile en Dubái, Carlos Salas destacó la relevancia de los Emiratos Árabes como un Hub para acceder a Medio Oriente.

Salas aseguró que los países clave son Arabia Saudita, el que posee 30 millones de habitantes y Emiratos Árabes Unidos, con 10 millones de habitantes.

Estos resaltan principalmente por su población, ubicación, ingresos per cápita y por un alto consumo de fruta fresca; siendo la manzana el producto con mayores preferencias, seguidos por las uvas, kiwis y peras.

“Otro tema relevante son los cambios en sus hábitos de consumo, buscando una alimentación saludable, productos orgánicos, alimentos desde el ‘ready to eat’, dado que la mujer está entrando a trabajar”.  

“Dentro de estas tendencias, los productos frescos tienen muy buen horizonte en Arabia Saudita, EAU, Kuwait y Egipto, entre los más altos importadores, representando el 2% del mercado global de productos frescos”, comentó Salas.