Profesionales del Laboratorio, ubicado en La Plata, vienen trabajando en un proyecto de control biológico de la tucura en la zona endémica de la Provincia de Buenos Aires. Su importancia radica en que la dispersión del patógeno en los lotes infestados hará que a mediano y largo plazo los picos de explosión poblacional de la plaga sean menos intensos y más espaciados, disminuyendo su voracidad y por ende perjuicios a la producción favoreciendo el desarrollo territorial.

La finalidad es producir esporas del patógeno "Paranocema Locustae" para luego dispersarlo en los lotes con tucuras. Este patógeno lleva al insecto a un estado de desnutrición dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales. Para ello, es condición necesaria reproducir el patógeno en cantidad suficiente para llegar a escala de producción a campo, para lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas e inocularlas. Finalmente, se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se almacenan para su posterior aplicación.

"Buscamos desarrollar instrumentos de prevención y control que sean ambiental y socialmente sostenible", enfatizó el Ministro Leonardo Sarquís, quien destacó el inmenso trabajo científico de los profesionales de su cartera. "Innovar es uno de los ejes de gestión del gobierno de María Eugenia Vidal y en ese camino estamos avanzando".

La tarea desarrollada en esta dependencia del Ministerio de Agroindustria provincial tiene como objetivo el control biológico de la plaga, que permita disminuir un 15% las poblaciones de tucuras en un plazo de 18 meses, con una proyección de un 85% al llegar a los 5 años.

Los municipios beneficiados serán Adolfo Alsina, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Daireaux, Gral. Lamadrid, Guaminí, Laprida, Olavarría, Puán, Saavedra, Tornquist, Lobería, Necochea, San Cayetano, González Chaves, Rauch, Ayacucho, Tandil, Coronel Rosales, Sallíquelo, Tres Lomas y Tres Arroyos.

Una misión de COFECyT recorrió las instalaciones del Laboratorio. Acompañaron la visita el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Luis Herrera; representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires; del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y de la Fundación Facultad de Ingeniería de La Plata.