En esa línea, es que a lo largo del territorio se ha realizado un trabajo importante por expandir el cultivo y desarrollar nuevas áreas de plantación que permitan seguir posicionando al país y al sector.

Lo anterior ha ido de la mano con un fuerte trabajo de innovación e investigación por parte de la industria.

Es en ese contexto que se llevará a cabo el Segundo Coloquio Técnico: “Avances para la producción eficiente y sostenible de cerezas de exportación en la zona sur”, en el marco del Programa Corfo “Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur”.

El coloquio tiene como objetivo dar a conocer y debatir los resultados de la temporada y las distintas problemáticas asociadas a la producción de cerezas en la zona sur.

Karen Sagredo de la Universidad de Chile, y Richard Bastías de la Universidad de Concepción, lideran el proyecto: «Paquete tecnológico para la producción sustentable de las cerezas de exportación en la zona centro sur» y son los organizadores del evento.

Charlas

Bastías, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Cultivos de Árboles Frutales y Agro-Ecosistemas, estará a cargo de dictar dos de las charlas del coloquio de cerezas.

Señaló que “en la primera se entregará una visión de la situación actual de la producción de cerezas en la nueva Región de Ñuble, con énfasis en superficie productiva por provincias y de un análisis de la oferta climática para este cultivo, además de una visión acerca de la situación de la región en materia de variedades y manejo productivo de huertos”.

Explicó que, en lo que respecta a la segunda charla, se entregarán resultados del proyecto que lidera junto a Sagredo, en cuanto al manejo de huertos bajo techos, incluyendo el uso de coberturas anti-lluvias y mallas para el control de estrés de verano.

“Se mostrará el efecto de estos sistemas sobre la fisiología productiva, calidad y condición de la fruta, además de alternativas de manejo agronómico bajo estos sistemas productivos”, detalló.

Por su parte, Sagredo, Ingeniera Agrónoma y Doctora en Producción Agrícola de Fruta-Ciencia Hortícola, indicó que su charla será sobre el uso de reguladores de crecimiento y bioestimulantes en cerezos. 

“Son dos tipos de estrategias de manejo que apuntan a sistemas productivos intensivos. En ambos casos el énfasis será la calidad de la fruta”, explicó.

Relevancia del Coloquio

Bastías afirmó que el “evento tiene mucha relevancia para el futuro del desarrollo de la industria del cerezo en la zona sur del país, pues son temáticas que requieren ser abordadas para el desarrollo sostenible de este cultivo en esta zona geográfica”.

Por su parte, Sagredo añadió que “el cultivo de la cereza es más competitivo no solo en función del calibre y de la calidad; sino también de la época de cosecha por la reducción de los riesgos climáticos y sanitarios”.

“Este evento es importante pues mostrará resultados generados en la zona centro sur con enfoque en una fruticultura sustentable vinculada a las problemáticas actuales y a las venideras derivadas del cambio climático”, destacó. 

El evento se va a llevar a cabo el 19 de julio en el Auditorio Dr. Ruperto Hepp en la Universidad de Concepción, Av. Vicente Méndez 595, Chillán, Chile.