La Asociación Peruana de Avicultura (APA) pondrá en marcha un plan piloto de equivalencia sanitaria que proporcionará la certificación para exportar productos avícolas a Estados Unidos.

“Este trascendental proyecto garantizará la inclusión de pequeños y medianos productores que se verán beneficiados, ya que el pollo es el alimento básico de la canasta familiar peruana y la mayor fuente de nutrición del país”, señaló el presidente de la APA, Apolonio Suárez.

PUEDES VER: Perú ocupa el cuarto puesto en producción de pollos en Latinoamérica
El piloto, de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) va desde Ancón hasta Paramonga, el cual consiste en tener todas las condiciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que significa para poder negociar la equivalencia con los demás países.

“En este caso comercializaremos con Estados Unidos en el marco del TLC que tenemos firmado con ellos. Nos ayuda mucho porque tener la certificación americana es como tener la visa, brinda fácil acceso para otros mercados", explicó el presidente de la APA.

Cabe recordar que el Perú aún no exporta productos agrícolas. “Será un hito histórico para la industria, estamos trabajando para que en los próximos 5 años podamos comenzar a exportar en la modalidad de nichos de mercado. Pensamos empezar en Estados Unidos a través de las pollerías, que son bastante difundidas para trabajar con la Marca Perú", detalló Suárez.

Inversión

La inversión para cumplir con los requisitos sanitarios es de 65 millones de soles por los próximos 5 años del proyecto.

“La primera etapa está financiada por los productores con alrededor de 3 millones 600 mil soles y estamos trabajando con la Dirección de General de Ganadería del Ministerio de Agricultura para que lo incluyan en el plan de los próximos 5 años, en el presupuesto de Senasa”, puntualizó el presidente del gremio.