Legisladores de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) crearon el primer Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición del PARLASUR, el Parlamento del MERCOSUR.

La creación del frente parlamentario fue anunciada en Uruguay, durante el seminario internacional del PARLASUR sobre los desafíos regionales para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El frente parlamentario contra el hambre del MERCOSUR ya ha comenzado a operar, con la participación de diez parlamentarios que trabajarán para promover el derecho a la alimentación en el PARLASUR.

El PARLASUR es una asamblea que funciona como órgano deliberativo del MERCOSUR, en la cual participan legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Con la creación de su frente contra el hambre, el PARLASUR se suma a los más de 20 congresos y asambleas nacionales y regionales que ya cuentan con esta figura legislativa apoyada por la FAO, la Cooperación Española, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Parlamento latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

"Para dar sostenibilidad a este frente contra el hambre, buscamos tener un convenio con la FAO, además de acodar un cronograma de trabajo conjunto", sostuvo el Presidente del PARLASUR, Daniel Caggiani.

La idea de crear un frente contra el hambre en el PARLASUR surgió durante la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra la Malnutrición, que se llevó a cabo en 2018 en las Cortes Generales de España, con el fin de promover acciones para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero, en América Latina y el Caribe.

"Para nosotros es un honor contar con el apoyo de parlamentos regionales como el PARLASUR y ver que los compromisos de la cumbre se están haciendo realidad", dijo Jairo Flores, Coordinador Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España /FAO que apoya la creación y desarrollo de los frentes, precisó que, "es de suma importancia que la bandera de lucha contra el hambre se posicione en los parlamentos ya que éstos pueden asegurar presupuestos adecuados y liderar procesos de fiscalización".

El impacto de los frentes

Los frentes parlamentarios contra el hambre cuentan con más de 500 legisladores asociados, quienes se agrupan de forma plural y voluntaria, en parlamentos sub-nacionales, nacionales, subregionales y regionales.

Desde el 2009 a la fecha, han impulsado más de 20 leyes sobre seguridad alimentaria y nutricional, sistemas alimentarios sostenibles, agricultura familiar, etiquetado de alimentos, entre otros temas.