Convocado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se desarrolló los días 24 y 25 de junio un taller de seguimiento del Plan de Acción Nacional (PAN) para reducir la interacción de aves con pesquerías.

El PAN Aves busca minimizar los efectos negativos de las pesquerías sobre las poblaciones de aves marinas y sobre los ambientes de los que estas dependen, mediante medidas de mitigación de la captura incidental, generación de información, investigación científica y capacitación.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Juan Manuel Bosch y el director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier García Espil. En este marco, Bosch explicó que, "no somos más compartimientos estancos, tenemos que trabajar en conjunto. Es importante que todos cedan algo y todos ganen algo para poder construir. Tenemos que ser responsables en nuestros desarrollos y juntos cuidar el mar para el desarrollo responsable".

Durante las jornadas participaron representantes del Consejo Federal Pesquero, las administraciones pesqueras provinciales de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, la industria (CEPA, CAPECA, ARGENOVA y ESTREMAR), de capitanes (Patrones de Pesca), diversos grupos de investigación y académicos (IIMyC, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, CENPAT, CADIC, CONICET, CIMAS), organizaciones de la sociedad civil (Aves Argentinas, Birdlife), la Cancillería Argentina, la Prefectura Naval Argentina y Administración de Parques Nacionales.

Por su parte, García Espil destacó la importancia de que "los sectores involucrados estemos buscando medidas concretas que reduzcan la interacción. Debemos dar las respuestas que la sociedad espera de nosotros para desarrollar la actividad pesquera cuidando la biodiversidad y los ecosistemas marinos".

El taller contó con el apoyo y la cofinanciación del Proyecto GEF-FAO "Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas", ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con el Consejo Federal Pesquero, e implementado con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al finalizar, se destacó la importancia de fortalecer la toma de datos (Programas de Observadores a Bordo nacionales y provinciales), la implementación de medidas de mitigación efectivas, y la concientización de las tripulaciones sobre su rol fundamental en la protección de estas especies, sobre la base de un intercambio de conocimiento científico y práctico por parte de quienes conocen y conviven en el mismo ecosistema.

Durante los dos días se repasaron las actividades llevadas a cabo hasta ahora para cumplimentar el Plan Operativo Trienal 2017-19 del PAN Aves, la revisión de sus objetivos y acciones, y la planificación operativa para el trienio 2020-2022.

Esta actividad se encuadró en el marco de la aplicación del proyecto promovido por ambas Secretarías de Gobierno Nacionales, con actividades como las Jornadas de Enfoque Ecosistémico, y la reunión de la Comisión de Trabajo sobre bycatch desarrollada el pasado 14 de junio en el INIDEP.