El acuerdo amplió significativamente el alcance de Amazon fuera de línea y ayudó a potencial el resto de la industria de comestibles en su esfuerzo por reforzar sus servicios en línea y fuera, indicó Digital Commerce 360.

Si bien en su momento el anuncio hizo que muchos analistas proyectasen el que Amazon dominaría las ventas de comestibles, tanto en línea como fuera, eso aún no se ha visto, señaló la publicación.

Pese a ello, Amazon ha encontrado su cuota de éxito con la adquisición.

La empresa, que ocupó el primer lugar en el minorista de Internet Retailer 2019 Top 1000, se benefició del movimiento estratégico de varias maneras. Por un lado, ahora puede ofrecer pedidos en línea de docenas de tiendas Whole Foods para entregar a domicilio en dos horas. Este servicio está disponible en más de 60 ciudades a través de Prime Now.

Otro beneficio es cómo la adquisición ha impulsado compras incrementales a Whole Foods con los consumidores recojan pedidos en línea en un casillero.

Finalmente, aunque no es tangible, una ventaja clave para Amazon ha sido el alboroto mediático que rodeó la adquisición, indicó Paula Rosenblum, cofundadora y socia gerente de la consultora Retail Systems Research.

«[El principal beneficio son] las interminables relaciones públicas gratuitas y el terror en los corazones de los comerciantes de todo el mundo», señaló la publicación.

Ese temor ha motivado a algunos de los más grandes retailers de alimento y comerciantes en masa a mejorar sus servicios de comestibles en los años posteriores a la adquisición, agregó Digital Commerce 360.

Por ejemplo, en noviembre de 2017, el operador de la cadena de tiendas de comestibles Albertsons Cos. Inc. inició la entrega de compras en línea para pedidos en JewelOsco.com en mercados selectos, además de su programa de entrega a domicilio para sus tiendas de comestibles de Safeway.

Otro ejemplo es Target Corp., que anunció en 2017 que adquiriría el servicio de entrega Shipt, que puede entregar comestibles el mismo día.

Walmart también intensificó sus servicios. Además del de recolección de alimentos frescos y servicio de entrega en línea, la compañía anunció este mes su nuevo servicio Delivery Unlimited, un servicio de suscripción de entrega de comestibles en Houston, Miami, Salt Lake City y Tampa, con más mercados por venir.

E-commerce

La publicación explicó que, en los últimos años, los consumidores han demostrado un creciente interés por comprar comestibles en línea, ya que la participación del e-commerce y de las ventas online en las ventas totales han continuado aumentando para las cadenas de supermercados en el Top 1000 de minoristas de Internet.

Lo anterior hace referencia al informe Food Marketing Institute’s U.S. Grocery Shopper Trends 2019 recién publicado, el que reveló los resultados de una encuesta realizada a 1.786 adultos de EE.UU. en febrero de 2019.

La encuesta mostró que el 33% de los consumidores regulares compran solo en tiendas minoristas en línea de comestibles, al menos algunas veces, en comparación con el 28% en 2018, el 25% en 2017, el 20% en 2016 y el 16% en 2015.

Además, el 43% de los compradores han realizado un pedido de comestibles en línea el año pasado, y el 10% de los compradores dicen que compran comestibles en línea al menos una vez cada dos semanas.

Para ventas en línea, Amazon es la opción más popular para los compradores, señaló Digital Commerce 360.

En los primeros meses de 2018, Amazon capturó el 30% del gasto en comestibles en línea en EE.UU., lo mismo que todas las cadenas de supermercados combinadas, y según una encuesta realizada a 4.855 adultos de EE.UU. de Brick Meets Click, una consultoría para minoristas de comestibles e industria de bienes de consumo empaquetados.

Bloomberg estimó que Amazon vendió USD 25.4 mil millones en comestibles, tanto en línea como en tiendas en 2018, lo que no incluyó USD 23.6 mil millones adicionales en ventas de consumibles.

Sin embargo, las ventas en línea representaron solo el 5.5% del total de las ventas de comestibles en Estados Unidos en 2018, remarcó Brick Meets Click.

En 2019, la firma espera crecer a 6.3%. Y para el total de ventas de comestibles, Amazon ni siquiera está cerca de ponerse al día con las principales cadenas y sus competidores en masa.

Según Bloomberg News, para el mercado general de comestibles, Amazon/Whole Foods solo capta el 3.7% de las ventas de comestibles; y Walmart sigue siendo el mayor comerciante.