Ustedes, posiblemente, dirán que el tema de las demoras en la siembra del maíz y de la soja en EE.UU. ya está más que trillado.

Pero la realidad es que sigue muy vigente. Y es la esperanza para nuestro país de que los precios, en un futuro inmediato, suban.

De hecho, los valores en Chicago vienen subiendo, desde mediados de mayo, cuando empezaron a plasmarse los problemas por lluvias constantes. El gráfico (Food Business News) es claro:


Por el momento, el que baila con la más linda es Brasil. Los puertos de este país están embarcando con destino al continente asiático grandes volúmenes de mercadería. La causa de esta preferencia hay que hallarla en la mayor competitividad de este país.

Por esta razón, fundamentalmente, los valores en la Argentina se mantienen alejados de los del mercado de Chicago. La cuestión se presentará cuando los stocks en Brasil comiencen a flaquear.

Por supuesto, también incide en este fenómeno, cuando se trata de pesos, en la apreciación de nuestra moneda a lo largo de los últimos días.

El dólar el 25 de abril estaba en cerca de $46. El 10 de junio, en algo menos de ese valor. Y hoy llega a tan sólo $43. Entre la primera fecha y la última, podríamos decir que ha habido una inflación de alrededor de 5%. En términos reales, es una abrupta baja. Y ello golpea duramente en el mercado disponible.

La pregunta ahora es: ¿seguirán las lluvias?

Según el National Weather Service de EE.UU. los próximos tres días tendrán lluvias en la mayor parte de la zona agrícola.

Es cierto que éstas serán de escasa magnitud, alrededor de 12 mm, pero lo suficientemente voluminosa como para demorar la siembra varios días.


La siembra hasta la fecha viene muy retrasada y aunque se complete la superficie planeada, la realidad es que la productividad deberá bajar por las demoras.

Una cosa está clara: la humedad no sólo perjudica la implantación de la soja (y en mayor medida, del maíz) sino que afecta su normal desarrollo.

Por el problema de haber sembrado tarde, en buena parte de la zona agrícola, se estima que el próximo reporte del USDA del 28 de junio mostrará con mayor crudeza la situación sobre el área sembrada.

Mike Tannura, fundador de T-Storm Weather, un servicio de pronósticos climáticos focalizado en la agricultura, afirmó según diarios de EE.UU. que “el periodo que va entre junio del año pasado y junio de este año es el más húmedo en el Cinturón Maicero de los últimos 125 años.”

Es posible que el 28 de junio cuando se publique el reporte del USDA, el mercado apunte los valores para arriba. Veremos....