Más de 6,000 títulos de propiedad rural entregará esta semana el Gobierno en diversas zonas del país, acción que se inicia hoy en el distrito de Chilla, provincia de Pataz, región La Libertad, en una ceremonia que encabezará el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, quien estará acompañado por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero.

Con ocasión del Día del Campesino, el Jefe del Estado encabezará un acto especial en la mencionada jurisdicción norteña.

Sectores

Pobladores de 23 sectores de Chilla, de los cuales el 50% son mujeres, rec ibirán 2,527 títulos de propiedad. Los beneficiarios ejercen la actividad agrícola y sus principales cultivos son el maíz, el trigo y la arveja.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que hoy, en simultáneo, se entregarán 3,323 títulos, de 6,461 que han sido programados a lo largo de la semana, en La Libertad, Moquegua, Huancavelica y Tumbes.

Para hacer realidad el sueño de los agricultores de Chilla, el portafolio brindó capacitación y asistencia técnica a los profesionales del equipo de titulación de tierras del gobierno regional de La Libertad. Además, se emitieron normas que han simplificado y garantizado la gratuidad del procedimiento de titulación de predios rurales.

Asimismo, se creó el Sistema Catastral para Predios Rurales (Sicar), que permite efectuar el control de calidad de los procesos de titulación ejecutados por los gobiernos regionales.

El Minagri precisó que entre los beneficios de la titulación figuran la seguridad jurídica que pueden gozar los agricultores sobre sus tierras. El poseedor del documento está seguro de que las normas nacionales avalan y reconocen su propiedad, agregó.

A la par, el título permite poner como garantía la tierra o terreno para acceder a préstamos bancarios.

Además, da la seguridad al agricultor de invertir en su campo o invitar a otros a hacerlo sin que se cuestione su posesión.

Beneficios

Contar con una propiedad titulada permite también insertarse en el mercado de alquiler o compra y venta de propiedades, detalló el Minagri.

La propiedad reconocida por el Estado posibilita formar parte de las cadenas productivas y gozar del apoyo o asistencia técnica del Estado.

El título de propiedad permite que su poseedor pueda entregarlo como herencia a sus hijos o familiares. Además, soluciona conflictos de colindancias.