El Gabinete Ministerial aprobó el Decreto Supremo (DS) 3919 que crea el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo con una vigencia de cinco años, con el objetivo de incrementar la producción de trigo en el país y dejar de depender de la importación.

La normativa autoriza al Ministerio de Economía, transferir recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), a favor de las instituciones encargadas en la ejecución del programa, por un monto de Bs 757.320.203.

Al respecto, la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó de que el DS establece que el Ministerio de Economía realizará aportes de capital a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), al Sedem, destinados a la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS) y a la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).

Añadió que la aplicación del programa, arrancará con las actividades agrícolas en la campaña de verano 2019.

“Se autoriza a Emapa realizar la subvención de hasta el 15% del precio de la semilla certificada para pequeños productores. Se autoriza al Sedem, a través de la EEPS, realizar la subvención para la compra de materia prima como grano de semilla hasta el 44% sobre la base del precio establecido por Emapa para la compra de grano comercial”, dice el DS 3919.

Además, autoriza al Instituto del Seguro Agrario (INSA), a realizar la transferencia de recursos público-privada, por concepto de subsidio a la prima del seguro agrario para el cultivo de trigo, a favor de productores beneficiarios que cumplan los requisitos que sean establecidos en un reglamento.

Soberanía alimentaria

Según la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, la medida busca que Bolivia sea soberana en la alimentación. “Actualmente se está importando trigo en por lo menos un 40%. Nosotros producimos un 60% todavía. Este programa que hemos aprobado tiene plazos para poder incentivar la producción nacional. Vamos a subvencionar a esta producción y al mismo tiempo a la semilla que se va a producir”, mencionó.

Una de los primeros impulsos para fomentar esta siembra, se lo hizo en abril pasado, cuando se aprobó una norma que dispone que Emapa pagará $us 330 dólares por tonelada de trigo, mejorando el anterior precio.

Iniciativa novedosa

Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), destacó la importancia de que el Gobierno haya priorizado el fortalecimiento para la producción de trigo en el país y recordó que, aunque hubo varias iniciativas anteriormente para ampliar este cultivo, nunca hubo los impactos necesarios para lograr los objetivos.

“Así como está redactado este decreto 3919, nunca se ha avanzado antes, en sentido de destinar recursos para asegurar la compra, para el tema del seguro agrario, para la fertilización, son aspectos que no hemos tenido en otros proyectos de este tipo”, señaló Hernández.

Sin embargo, aclaró que su sector necesita tener en mayor detalle, una explicación de cómo se va a implementar el programa para tener un criterio más completo de su ejecución.

Para ello, esperan que las autoridades del Gobierno lleguen a Santa Cruz para explicar en detalle sobre la aplicación del Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, con el fin de sustituir progresivamente su importación.