Los productores lecheros se concentrarán el 16 de julio en Magallanes y Nueva York (Montevideo), cuando se realice la Asamblea de los 29, el máximo órgano resolutivo que tiene la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).

La concentración no sólo tendrá como cometido recordarles y entregarles a los integrantes de la Asamblea de los 29 la reciente Declaración Final de la Asamblea Abierta de Tamberos que se hizo en Florida el viernes, sino también, concientizar a la opinión pública sobre la crisis que afronta el sector lechero, donde según cifras oficiales se está perdiendo casi un productor por día.

“Por el momento no se está pesando en medidas de fuerza y la participación en la concentración de la Asamblea de los 29, es de apoyo a la industria, para concientizar sobre el momento grave que atraviesa la lechería. No es para protestar, ni en desacuerdo con la gestión de la industria”, aclaró a El País el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez.

“Tenemos que salir de este momento complicado todos juntos”, destacó el gremialista.

La declaración final, volvió a presionar al directorio de Conaprole para que emprenda acciones legales contra el estado venezolano para que pueda cobrar la deuda impaga de US$ 30 millones por concepto de exportaciones de quesos y leches fortificadas.

Hubo críticas al Instituto Nacional de la Leche e incluso se decidió -como medida de protesta-, quitarle el apoyo político al organismo. Ayer, el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre, no quiso hacer declaraciones sobre este punto. Según algunos contactos realizados por El País, las gremiales no evalúan -por el momento- retirar sus delegados de la Junta Directiva. Esa medida ya la aplicaron en otros momentos, pero siempre terminaron apostando al diálogo y volviendo a la mesa para continuar participando de las discusiones.

Algunos gremialistas se mostraron preocupados por el tono político que tomó la Asamblea Abierta del viernes, cosa que se pretendía evitar.

En el marco de esa Asamblea, el senador nacionalista Rodrigo Goñi, dijo haber “convocado al Ministerio de Economía y de Industria al Parlamento para exigir se tomen las medidas necesarias y urgentes para que los fondos del Estado de Venezuela que están en nuestro país se destinen al pago de sus obligaciones con las empresas uruguayas”.

El legislador consideró que “los montos son suficientes pero hay que actuar con diligencia, de lo contrario puede ser tarde”, advirtió.