Lluvias muy inoportunas para el trigo

El último temporal del 14 al 18 de junio, que dejó en Baradero 100 mm colocó al noreste bonaerense como la zona más vulnerable. Si bien en la estación de Pergamino se midieron de 60 mm, hay sectores puntuales que recibieron acumulados de 150 y 160 mm. En muchas zonas vuelven a aflorar las napas en superficie y hay muchas dudas de si será posible la siembra de los lotes de trigo pendientes.

El noreste de Buenos Aires fue lo más afectado

En las zonas un poco más altas las lluvias no causaron mayores problemas. Pero ya hay excesos por la acumulación de agua en las zonas bajas y muy planas. Los trigos recién sembrados son los más comprometidos. Los ingenieros comentan que hay altas chances de que las emergencias sean muy desparejas. En centro-sur de Santa Fe, las lloviznas y lluvias fueron suaves y espaciadas. A pesar de que se observan algunos charcos, no habrá inconvenientes con las emergencias del cereal recién implantado. Pero la tormenta no solo trajo agua. En Cañada de Gómez hubo una granizada importante, "se han borrado prácticamente los lotes enteros de trigo", comentan en la zona. Lo bueno es que, por la característica estructural del trigo en las etapas tempranas, el ápice de crecimiento se encuentra todavía resguardado, y hay altas probabilidades de que el cultivo rebrote.


Nuevas lluvias podrían darle un final anticipado al entusiasmo del trigo

El avance de siembra de trigo en la región deja de ser la más adelantada de las últimas 5 campañas. El año pasado, a esta fecha, la implantación ya había finalizado. Las últimas lluvias le pusieron un freno a la siembra y queda en riesgo la concreción del 35% que aún falta. Preocupa la posibilidad de que se repitan lluvias y se alargue aún más el tiempo necesario para reingresar a los lotes. La falta de disponibilidad de semillas de ciclo corto podría dejar muchos lotes fuera de juego.

El lunes vuelven las amenazas de lluvias

Se espera ascenso de la temperatura y días soleados hasta el domingo, pero a partir del lunes retorna el mal tiempo. Condiciones inestables con lloviznas concentradas en el noreste bonaerense podrían extenderse hacia el resto de la región. La buena noticia es que a partir de la mañana del martes una masa de aire frío y seco volverá a generar condiciones de tiempo estable y un fuerte descenso de las marcas térmicas.