Uno de los temas que destacaron durante el evento de dos días fue cómo la industria agrícola se puede adaptar al cambio climático, principalmente considerando un uso optimo del agua y tecnologías que permitan procesos más eficientes.

Marjorie Menard, ingeniero agrónomo especializada en la gestión del agua y del medio ambiente expuso sobre cómo la industria agrícola se debe adaptar al cambio climático.

La expositora, quien también está certificada como experta en financiación para el cambio climático por la Frankfurt School of Finance and Management, destacó que cuatro enfoques claves para enfrentar el nuevo panorama en materia de clima.

Primero indicó que las empresas ligadas a la agricultura deben identificar las amenazas climáticas que afecta a la cadena de valor, para luego enfocarse en los conocer los riesgos y oportunidades que puede representar esto.

Teniendo en cuenta estos dos elementos, la experta sostuvo que las compañías deben incorporar medidas de adaptación ante dichos riesgos y oportunidades para darles prioridad.

Por otra parte, Menard indicó que es clave que todos los niveles de la empresa incorporen estas medidas y las consideren en sus flujos de trabajo.

Asimismo, es necesario que se busquen alianzas con algunos actores relevantes en la materia, en relación a investigación, agencias públicas, sector financiero, entre otros.

Menard planteó entre sus conclusiones que es clave el aporte del sector privado para la adaptación al cambio climático, incorporando este como un elemento primordial dentro de sus estrategias.

Finalmente, la experta sostuvo que el cambio climático permite crear nuevas oportunidades en términos de innovación.