COLIMA, Colima. “El precio del limón en este momento está sobre 10 pesos el kilo para el productor, un precio que nos permite capitalizarnos, un precios que nos permite volver a invertir en el campo y continuar generando el empleo que tanto necesita México, el estado y los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán, que son los productores de limón en el estado”, indicó.

El dirigente de los productores de limón en la entidad, confió en que el precio de 10 pesos se mantenga por una buena temporada, pues actualmente no hay mucha producción.

Sin embargo, gracias a ese precio equivale a que hubiera más fruta, es decir, agregó “ahora con menos fruta podemos tener ingresos similares a los que teníamos en el pasado con más producción”.

Ávalos Verdugo consideró que el productor de limón en el estado se ha acostumbrado a convivir con el HLB, por lo que se está recuperando la producción, y que actualmente se producen 350 mil toneladas al año.

Refirió que antes de la llegada del HLB, el estado de Colima tenía una producción de limón de alrededor de 500 mil toneladas anuales, y luego de la enfermedad de los cítricos, en el 2010 bajó a menos de 250 mil toneladas, perdiendo casi el 50% de la producción.