Aunque los precios, en el mercado externo, han llegado a un máximo en un período de dos meses, como resultado de las lluvias que impiden el normal desarrollo de la siembra en el país del norte, los precios de la soja en el mercado local siguen dormidos.

El problema es más grave aun cuando se refiere al precio en pesos.

Es que desde que se nombrara al senador Pichetto precandidato a vicepresidente, los mercados vienen respondiendo mediante una fuerte baja del dólar y del riesgo país, así como una suba de los bonos y de las acciones.

Prácticamente, casi todos los días, desde aquel nombramiento, el dólar baja un poco. Corolario: la soja también queda afectada a la baja. La apreciación del peso, quita competitividad a las exportaciones y debilita el precio interno.

Evolución del dólar en el mercado local en los últimos días


Hoy, el primer día hábil de la semana, el valor ofrecido, condición fábrica con entrega contractual, quedó en$ 9.900. Es exactamente el mismo precio que en la jornada del viernes.

Sólo hubo mejoras en la posición mayo que habría llegado a USD 250.

Si hacemos una mirada retrospectiva, advertiremos que el precio de la soja en Chicago no ha variado sustancialmente respecto a la misma fecha del año pasado.

Pero, al observar el precio en pesos, la cosa resulta muy distinta. El año pasado era de $7.600. Si consideramos la inflación, tal precio equivaldría hoy a, más o menos, $11.700.-
Y la triste realidad es que está en tan sólo $9000.-

Una explicación está dada por el stock existente. Según la Secretaría de Agroindustria, el stock comercial al mes de mayo es el más elevado de los últimos cuatro años.

Por ello la demanda interna, tanto para exportar como para industrializar, no está bajo presión. En rigor, los compromisos de embarque para junio están en una suerte de meseta. Así las cosas, el tenedor de soja no se apura en vender.

Sin embargo, el panorama, tal como venimos sugiriendo, es alentador.

Debe observarse que el USDA ha estimado una producción sin cambios. Pero, los agentes están considerando una baja en la estimación que deberá hacer el USDA en julio.

Antes del 11 de julio estará la publicación sobre el Área de Siembra del 28 de junio con datos de acres efectivamente sembrados por parte de los productores mediante encuestas.

La realidad es que la ventana de siembra para la soja se achica día a día. Y los pronósticos sobre lluvias alarman.

El cuadro que sigue lo muestra claramente. Veamos los pronósticos para el período que va hasta el martes 25 de junio.


En fin… en un futuro muy cercano, el nivel de Chicago debería llegar al mercado local.