El objetivo de AGRO2023 es invitar a pensar en conjunto propuestas a mediano y largo plazo para el sector. Acompañaron al ministro Leonardo Sarquís en esta oportunidad el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; el presidente de Carbap, Matías De Velazco; los jefes comunales de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y de La Madrid, Martín Randazzo; legisladores como Oscar Sánchez, Felicitas Beccar Varela y Rosío Antinori; y funcionarios de los tres niveles, entre otros.

“Los protagonistas son ustedes. Esperamos sus propuestas. Queremos que pensemos juntos qué Agroindustria queremos de acá al futuro, saliendo de la coyuntura.
Somos absolutamente optimistas de que vamos a seguir trabajando juntos cuatro años más. Pero tenemos que acelerar las cosas”, arrancó Sarquís.

“Cuando termine de estar implementado el DUT en toda la Provincia los productores se van a ahorrar 5 mil millones de pesos por año. Más desburocratizaciós también significa tener una mayor calidad de vida”, aseguró el Ministro.

También anticipó que mañana miércoles con el Ministro Javier Tizado “firmaremos un acuerdo con empresas mineras que van a donar 1 millón de dólares en piedras para destinar al mejoramiento de caminos rurales que conecten escuelas. La PPP mejora la vida de la gente”.

Nuevamente estuvieron presentes también, aunque en forma virtual, tanto el Presidente Mauricio Macri como la Gobernadora María Eugenia Vidal, quienes insistieron en la importancia de trabajar todos juntos y a través del diálogo para que la agroindustria siga siendo el motor del desarrollo del país. La misma idea expresó el vicegobernador Daniel Salvador. Asimismo, todos agradecieron por las ideas valiosas que se están aportando.

Los participantes coincidieron en conceptos como innovación, compromiso y competitividad del agro a la hora de potenciar la Agroindustria tanto a nivel provincial como nacional. Productores, representantes de entidades, de gremios del agro, del INTA, del SENASA, escuelas agropecuarias, escuelas rurales, industrias, empresas de maquinaria agrícola, cerealeras, cámaras, asociaciones de cultivos, bancos y colegios de profesionales completaron un formulario con propuestas y requerimientos para lograr un mejor desarrollo de sus tareas.

Por su parte, los subsecretarios de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, expusieron los alcances de los programas que lleva adelante la cartera. También disertó el Subsecretario de Innovación Pública de la Nación, Rudi Borrmann, quien destacó la importancia de “elaborar políticas públicas de una manera distinta, saliendo a dialogar y construir soluciones en conjunto”.

Finalmente fueron muy valorados los testimonios de productores y empresas bonaerenses de distintos segmentos que contaron sus experiencias exitosas a partir de la vinculación con el Ministerio. Los presentes pudieron conocer las vivencias y el camino recorrido en temas relacionados a la ganadería, comercialización, agricultura, apicultura y el trabajo en las chacras experimentales.

El Ministro Sarquís agradeció la presencia de los numerosos participantes y valoró sus sugerencias, al tiempo que anticipó que ya se encuentra en pleno procesamiento la información obtenida en cada uno de los encuentros de AGRO2023. Con ese material se presentará en agosto un documento final que servirá para trabajar juntos en la próxima gestión.