La fruta fue enviada desde la empresa exportadora Frusan, ubicada en la región de O’Higgins, la que se caracteriza por tener la mayor superficie plantada de peras a nivel nacional. 

Dicha región cuenta con 4.505 hectáreas de peras en producción y además posee el 52% de la superficie plantada a nivel nacional, alcanzando las 8.537 hectáreas de perales.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker comentó que “este es un hito muy relevante para la fruticultura chilena, es un hito muy importante para el futuro de la fruticultura chilena, es un hito muy relevante para las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana”.

“Lo importante es que ahora se abre la negociación de los cítricos. Terminamos la negociación de las peras europeas, se despacha el primer barco a China y ahora nos ponemos a trabajar de cabeza para abrir el mercado chino para los cítricos y esperamos que cuando el presidente de China venga a Chile, junto con el presidente Sebastián Piñera, podamos firmar también la apertura de los cítricos para este mercado y este socio comercial tan importante para Chile como lo es China”, destacó Walker.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, Ronald Bown, consideró que el ingreso de las peras chilenas a China “es un acontecimiento muy importante desde el punto de vista de las actividades que desarrollamos en conjunto con el sector fitosanitario del país, como el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero».

«Con el objeto de tener un nuevo mercado para una fruta que se está vendiendo en buenas condiciones, pero con una demanda cada vez más restrictiva en Europa específicamente, y ahora tenemos un nuevo mundo a donde llegar, con una población que está ávida de consumir productos frescos”, agregó Bown.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez resaltó las condiciones de los productos para exportar a un mercado exigente como China.

“Para exportar a China es necesario tener muy buenos análisis de riesgo, asegurar que enfermedades cuarentenarias que China no tiene nosotros tampoco las tengamos y que efectivamente estos frutos están limpios de esas enfermedades».

«Chile tiene muy pocas enfermedades cuarentenarias y lo que hacemos con nuestro trabajo es seguir asegurando que esto no ocurra y entregar las garantías de que cumplimos con todos los estándares”, resaltó Bórquez.

De acuerdo a cifras entregadas por el Minagri, Chile exporta más de 140.000 toneladas de peras, equivalentes a alrededor de USD 180 millones.

De éstas casi 9.000 hectáreas corresponde a peras europeas, una especie que estaba muy concentrada en el mercado de Europa, frente a lo que Walker destacó que «la misión del Ministerio de Agricultura, la misión de la asociación de exportadores, la misión del SAG, es abrir puertas en el mundo para que sigamos plantando, para que sigamos desarrollando nuestra agricultura”.

“Hoy tenemos una gran noticia y es que China nos abre sus puertas, yo quiero agradecerle especialmente al embajador de China en Chile, a la autoridad sanitaria China, al ministro Ni, que es el ministro de Aduanas de China, al presidente Piñera, que en su viaje último a China firma este gran convenio que va a ser muy importante para el desarrollo de la fruticultura de Chile”, sostuvo el secretario de estado.

En esa misma línea, el Consejero Político de la Embajada de China en Chile, Zhou Yi comentó sobre el trabajo conjunto que han realizado ambos países.

“Se nota que la pera de Chile es de muy alta calidad y estoy seguro de que va a encantar a los consumidores en China. La exportación de peras es un símbolo de las exportaciones de frutas a China y la pera chilena va a convertirse en una nueva tarjeta nacional de Chile en el mercado chino, junto con las cerezas, los arándanos, los vinos, todos productos muy famosos en China», sostuvo Yi.

«Queremos agradecer a todos los trabajadores, a los funcionarios, a los empresarios y también queremos agradecer, especialmente a los dos presidentes, que han tenido un muy buen diálogo que abre la puerta a la cooperación más amplia y más fructífera entre nuestros países, que siempre hemos tenido una buena relación desde hace mucho tiempo”, detalló el consejero.

La región de O’Higgins cuenta con 4.505 hectáreas de peras en producción y además posee el 52% de la superficie plantada a nivel nacional, alcanzando las 8.537 hectáreas de perales.

Cabe recordar que Chile obtuvo el acceso para sus peras al mercado chino durante abril, luego de la gira que realizó el presidente Sebastián Piñera a China.