TUXTEPEC, OAX.-Ante la llegada de las lluvias, las cuales esperan no sean un obstáculo para cosechar las 100 mil toneladas que aún faltan para cerrar la presente zafra, el dirigente de la CNC cañera, Jorge López Escobar, precisó que a la fecha llevan 1 millón 630 mil toneladas de caña procesada en el Ingenio Adolfo López Mateos.

Indicó que afortunadamente las aguas llegaron un tanto retrasadas, lo que les ha permitido lograr el total de la cosecha de este periodo, aunque el propósito es el de procurar que no quede caña alguna en los campos, ya que si esto sucede los productores se ven perjudicados al no poder ser levantada su caña.

Destacó que están la espera de poder alcanzar el millón 730 mil toneladas para con ello superar el millón 480 mil del año pasado.

Asimismo, dijo que en esta ocasión se hizo una siembra de 30 mil hectáreas de caña de azúcar en las localidades pertenecientes a esta zona de la Cuenca como es el caso de San Silverio, Santa María Obispo, El Cedral, San Francisco, Chiltepec, El Santuario, Tlacojalpan, de vecino estado de Veraruz, y otras más.

Desafortunadamente, pese a que se ha tenido una buena cosecha, en el caso de los Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar (KARBE) que pueden obtenerse de la caña de azúcar, se encuentra bajo, ya que en estos momentos se encuentra en 107.750, menor al año anterior, lo cual es la base del sistema de pago a productores abastecedores por calidad actual del ingenio López Mateos, de esta ciudad.

De tal manera que se tiene previsto que la zafra concluya el próximo 12 de junio, plazo en el que se espera terminar de cosechar las poco más de 100 mil toneladas de caña que restan por levantar del campo, en donde quieren que no quede ninguna caña que toda se recoja, lo que dependerá de la intensidad de las lluvias en los días que faltan para finalizar la zafra.

Además de aquí a la fecha considerada para el cierre del ciclo cosechero, el Karbe pueda mejorar para que los 2 mil 100 productores que integran la CNC cañera, salgan favorecidos con la zafra.