Se realizó en Tilcara, Jujuy, el tercer foro para planificar estrategias de mejora competitiva para el desarrollo de las cadenas de cultivos andinos y camélidos, la iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se ejecuta a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. Trabaja con organizaciones, grupos y comunidades para integrar las actividades productivas de cadenas de valor en condiciones beneficiosas y sostenibles.

Del encuentro realizado el miércoles 12 de junio, participaron más de 80 personas entre productores y técnicos de las cadenas de productos andinos, quienes definieron un marco estratégico, con una visión de futuro al 2030, y algunas líneas de acción que formarán parte del Plan de Mejora Competitiva.

La visión a largo plazo de ambas cadenas contempla la formalización de las actividades apostando a la innovación y el valor agregado, de un modo sustentable, que les permita acceder a mercados de alto poder adquisitivo.
El trabajo sobre el potencial de los cultivos andinos se realiza tomando herramientas de diferenciación de origen o de identificación geográfica, en un marco de seguridad y soberanía alimentaria. Los camélidos, por su parte, harán valer sus recursos genéticos en ganadería.

Estuvieron presentes el coordinador de SAF de Jujuy, Hugo Sanchez, junto a otros referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo de Territorial de Agroindustria y técnicos de la DIPROSE. Además, participó la Secretaria de Producción de la provincia de Jujuy, Patricia Ríos, y representantes de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El jueves 13, se brindaron de formulación de proyectos integrales destinados a técnicos y organizaciones de la agricultura familiar. Bajo esta línea, PROCANOR financia inversiones colectivas e intra finca para mejorar la capacidad de los pequeños productores andinos.