La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación encabezó la 129° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) donde se analizaron especificaciones vinculadas a simplificación y desburocratización del Sistema Nacional de Control de Alimentos, mecanismos para la actualización del marco regulatorio en nuestro país, a partir del trabajo articulado de cinco organismos nacionales y provinciales.

En la apertura del encuentro, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison destacó que "este es un espacio de intercambio donde todos nos escuchamos, y así es como vamos consensuando temas importantes junto con Salud y Simplificación del INAL nuestra voluntad es escuchar todas las propuestas".

Por su parte, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo manifestó que "es muy importante trabajar en los consensos entre las provincias y los organismos nacionales para modernizar el sistema de control de alimentos y dar respuestas rápidas al sector productivo".

Asimismo, la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez Rodríguez, agradeció a los representantes de la CONAL por el trabajo realizado y los consensos alcanzados en forma conjunta, y felicitó la implementación del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA) en las provincias de Río Negro y Misiones.

El secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, Pedro Inchauspe dijo que "es un ejercicio nuevo y sano que ustedes realicen desde las provincias al Estado sus propuestas y observaciones para la cocreación de políticas públicas en este sistema que tiene tanta importancia por su implementación en territorio".

Por último, el presidente del Senasa, Ricardo Negri subrayó que "este ámbito es enriquecedora por el de impacto en temas sensibles como es la inocuidad de los alimentos".

Durante dos jornadas de trabajo, se realizaron la presentación de comentarios y observaciones a la modificación del Decreto 815/99 para avanzar en la modernización del sistema nacional de control de alimentos.

Respecto al desarrollo tecnológico el INTA realizó una exposición sobre una innovación que abre la oportunidad a productores pequeños para que puedan agregar valor y además, reducir la pérdida de leche. Se trata de una máquina ensachetadora de leche a baja escala, que ofrece todo el proceso en uno, pasteurizando la leche en el envase, que consume muy poca energía y que permite obtener leche a bajos precios. Es la gran oportunidad para el desarrollo local.

Entre los acuerdos realizados estuvo la incorporación de las definiciones y características para habilitar establecimientos lácteos de elaboración artesanal, brindando la posibilidad de incorporar al sistema formal a los productores pequeños de la agricultura familiar.

Se actualizó el apartado de habilitación y características de los transportes de sustancias alimenticias, con importantes aportes del Ministerio de Transporte de la Nación. También se incorporan nuevas enzimas al Código Alimentario, se actualizó el capítulo de suplementos dietarios, luego de varios años de trabajo junto con el sector privado, sumado a las aclaraciones vinculadas con la carne porcina congelada, solicitado por el sector productor porcino, y recomendaciones para establecer mensajes conjuntos para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.

De la reunión participaron además, el administrador Nacional de la ANMAT, Carlos Chiale; el subdirector de ANMAT, Waldo Belloso; la directora de Evaluación y Registros de INAL, Evangelina Macías; la coordinadora de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Loida Abrodos; funcionarios de Senasa, ANMAT, INAL, de la Secretaría de Comercio Interior y representantes de las 23 provincias argentinas, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.