Como mecanismo para fortalecer la agricultura familiar en las Américas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó en Argentina una propuesta de plataforma regional de exportadores para pequeños y medianos productores, que se acompañará de cursos de capacitación y herramientas para la gestión del conocimiento.

La presentación se hizo durante el XXX encuentro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), plataforma de diálogo político entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, de la cual el IICA es aliado estratégico.

Bajo la presidencia pro témpore de Argentina en el MERCOSUR, la reunión comenzó el 10 de junio con un debate sobre cooperativismo y asociativismo en la agricultura familiar, en el que se abordaron temas como género y juventud, mujeres rurales dirigentes cooperativistas, cooperativismo y comercialización y programas de intercambio regional.

En ese contexto, Caio Rocha, coordinador regional del IICA para la Región Sur, explicó la propuesta y anunció una próxima conferencia regional de cooperativas de las Américas.

El segundo día se realizó un encuentro para la conformación del Comité de Seguimiento del Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades en Inocuidad y Sanidad de las Producciones de la Agricultura Familiar – hacia territorios saludables. Participaron representantes del Comité Veterinario Permanente (CVP), el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) y la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), entre otras organizaciones.

CVP y COSAVE son órganos del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), cuya Secretaría Técnica proporciona el IICA. Son importantes interlocutores para establecer diálogos más cercanos sobre aspectos sanitarios y de inocuidad con organizaciones de la agricultura familiar.

"Reafirmamos la importancia de que los productos de la agricultura familiar puedan adecuarse a las normativas de inocuidad y calidad y que estas puedan armonizarse a las propias", destacó Fátima Almada, especialista en Desarrollo Rural del IICA en Paraguay.

"Los temas sanitarios y fitosanitarios tienen incidencia significativa en el desarrollo del sector y de los territorios, porque pueden convertirse en la limitante inesperada si no se los considera desde una etapa temprana. Para abordarlos con enfoque regional se requiere identificar y priorizar los riesgos, como punto de partida", expresó Lourdes Fonalleras, especialista internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad del IICA.

Lucia González Espinosa, coordinadora de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, resaltó que hay una agenda con Brasil sobre este tema, pues ese país tendrá la presidencia pro témpore de la REAF a partir de julio.

En el encuentro de la REAF hubo más de 150 participantes de organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

El cierre de la reunión contó con la presencia del Secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien destacó y agradeció el apoyo permanente del IICA y otros organismos y reafirmó su compromiso para continuar acompañando con hechos concretos a los productores, para favorecer su trabajo y su calidad de vida.